Optimista. Así es la mirada del gerente general de Conexión Kimal-Lo Aguirre, Sebastián Fernández, en relación a uno de los proyectos de inversión más esperados en el sector energético en el país, obra que atravesará cinco regiones, desde la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta, hasta Lo Aguirre, en la comuna de Pudahuel, en la Región Metropolitana.
En entrevista con el podcast Conexiones Estratégicas de Portal Minero, el ejecutivo explica sobre los desafíos de construir la primera línea de transmisión eléctrica de corriente continua HVDC en Chile.
Con una inversión aproximada de US $1.500 millones, se estima que sus obras de construcción se inicien en 2025-2026. Además, se espera que el proyecto, mandatado por el Coordinador Eléctrico Nacional como parte del plan expansión de la transmisión de largo plazo en Chile, y desarrollado por la Comisión Nacional de Energía en el año 2018, garantice un suministro eléctrico más estable, aumente la participación de energía renovable y contribuya a alcanzar las metas de carbono neutralidad comprometidas por nuestro país.
En ese sentido, el ejecutivo destaca que el proyecto Kimal-Lo Aguirre es clave para la transición energética y se enmarca dentro los objetivos climáticos asumidos por el Estado de Chile, de descarbonizar la matriz energética al año 2050.
En cuanto a las ventajas de utilizar la tecnología HVDC (High Voltage Direct Current, en inglés), explica que la corriente continua “es ampliamente empleada en muchos países, como en Estados Unidos, en Brasil, en China y en Japón y conocida en el desarrollo de los sistemas eléctricos de alta potencia”.
Sin embargo, una de los principales atributos de la corriente continua, es que permitirá trasladar grandes bloques de energía renovables del norte a la zona central del país. “Además, entregan una mayor eficiencia y menores pérdidas de energías en comparación con la transmisión en corriente alterna”, explica Sebastián Fernández.
La importancia de las subestaciones convertidoras
El proyecto Kimal-Lo Aguirre considera dos subestaciones convertidoras en cada polo, entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana y un trazado por 28 comunas entre ambas zonas: María Elena, Sierra Gorda, Antofagasta, Taltal, Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, La Higuera, La Serena, Vicuña, Andacollo, Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Canela, Illapel, Los Vilos, Petorca, Cabildo, La Ligua, Catemu, Panquehue, Llay Llay, Til Til, Lampa y Pudahuel.
A juicio del gerente general de Conexión Kimal-Lo Aguirre, estas subestaciones convertidoras serán uno de los componentes principales del proyecto, “el lugar donde ocurre la magia”, de acuerdo a sus propias palabras. “La magia en el sentido de que la corriente alterna se transforma en corriente continua, y viceversa, las que ubicarán en cada extremo del proyecto, en el norte, en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta, y en el sur, en el sector de Lo Aguirre, en la comuna de Pudahuel, en la Región Metropolitana”, detalla.
En cuanto al tamaño de estas instalaciones, el ejecutivo sostiene que serán de grandes dimensiones, del orden de 20 hectáreas. “Estas subestaciones albergarán una gran cantidad de componentes técnicos, como las válvulas, filtros e interruptores y todos los sistemas de protección que permitirán operar con seguridad y confiabilidad un sistema en corriente continua”, especifica.
Además, cada subestación contará con dos bancos de transformadores de 1.770 MVA cada uno. En el caso de Kimal, pesarán alrededor de 600 toneladas y tendrán un largo de 12 metros, un ancho de 4 metros y una altura cerca a los 14 metros. En cuanto a Lo Aguirre, los transformadores pesarán alrededor de 500 toneladas y tendrán un largo de 13 metros, un ancho de 4 metros y una altura aproximada de 10 metros.
Cabe destacar que los transformadores convertidores que serán parte de las subestaciones HVDC serán los más grandes instalados en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). “Para que la gente se haga una idea de la importancia del proyecto, Kimal Lo Aguirre permitirá transportar hasta 3.000 megavatios, que representa aproximadamente el 25% de la cantidad de energía que es la punta del SEN”, asegura el ejecutivo.
Descripción del proyecto Kimal-Lo Aguirre
El proyecto será el primero en corriente continua que se construye en Chile, aunque se trata de una tecnología usada hace años para transportar energías renovables a los centros de consumo.
Es una pieza clave en la descarbonización, ya que ayudará a reducir los vertimientos de energía que no puede ser transportada por falta de nuevas líneas de transmisión eléctrica, y que en el primer semestre registró un aumento de un 164% respecto de 2023.
A lo largo de 1.342 kilómetros, el proyecto podrá transmitir una potencia de 3.000 MW, equivalente a un cuarto de la demanda máxima diaria registrada en el SEN durante 2023. Fue licitado por el Estado a través del Coordinador Eléctrico Nacional y adjudicado a la empresa Conexión Kimal-Lo Aguirre en 2021.
Se espera que su construcción se inicie entre el 2025-2026 y esté operando en 2029.
Para escuchar la entrevista de Sebastián Fernández, gerente general de Conexión Kimal-Lo Aguirre, en el siguiente enlace.
Fuente: Portalminero.cl