Una situación compleja se originó con trabajadores de Kinross Chile quienes realizaron una denuncia contra la empresa, señalando que no se les estaba otorgando permiso para ir a votar. Por su parte desde Comunicaciones de Kinross Chile informaron que se desarrolló un “Plan de Votación”, con buses que saldrán durante todo el día, pero ante el malentendido se reforzará la comunicación entre ambas partes.
Sobre el tema, el Jefe de Comunicaciones de Kinross Chile, Juan Carlos Catalán, “a partir del día jueves nosotros hemos hecho la difusión de que vamos a poner a disposición buses para que las personas puedan bajar a votar tanto en Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera. Se dispuso la cantidad de 6 buses que se encuentran bajando desde las 7 y 9 de la mañana y en la tarde a partir desde las 2. En ese sentido hemos activado un Plan de Difusión con nuestros trabajadores y empresas colaboradoras. Hasta el momento ha funcionado de forma fluida, alrededor de 150 personas ya han confirmado para bajar y dar cumplimiento a su deber cívico”.
Sobre el malentendido Catalán señaló “hoy en día las faenas continúan en operación y en ese sentido nuestro Gerente se está reuniendo con los trabajadores y las empresas colaboradores para hacer el último levantamiento y ver si los trabajadores tienen alguna duda para poder acudir a votar y acomodarlos en el bus que vienen bajando a las 2 de la tarde. Nosotros tenemos toda la disposición, nuestro Oficial Residente y Gerente Comercial de la Coipa en este sentido han sido tajantes en el cumplimiento de la normativa para que todas las personas que tengan su lugar de votación en Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera puedan realizarlo de manera fluida y sin inconvenientes”.