Lamentable. Después de los incidentes provocados por “barras bravas” en el estadio Bicentenario de La Florida, el duelo entre La Calera y Deportes Iquique fue suspendido al minuto 67. Y hubo más consecuencias.
Horas después, las autoridades determinaron que el resto de la fecha 26 del Torneo Nacional se suspendiera tras lo ocurrido en el duelo que marcaba la reanudación del fútbol chileno luego de que estuviese parado a raíz de la crisis social.
“La Asociación Nacional de Fútbol Profesional informa que, tras tener reuniones durante el día con diversas autoridades del país y una comunicación final esta noche con el Ministerio del Interior, se nos informó que no hay disponibilidad de contingentes policiales necesarios para garantizar el resguardo del orden y la seguridad pública en los alrededores de los estadios donde se disputarán los partidos de nuestros campeonatos profesionales programados para el presente fin de semana”, expresó el ente rector en un comunicado.
“Por este motivo se suspende el resto de la duodécima fecha de la segunda rueda de la Primera División, la vigésimo novena de la Primera B y los partidos de la octava jornada de las liguillas de Segunda División”, añadió.
El Sifup había dejado clara su postura durante la tarde: no querían jugar bajo estas condiciones. “Hoy tenemos la película sumamente clara, nosotros lo que más pedimos fue seguridad y no se nos brindó. Hoy habían 50 personas y se vio que no están las condiciones, qué puede pasar con 15.000”, declaró su presidente, Gamadiel García.
Los jugadores tampoco querían que se reiniciara la actividad. Los planteles de Colo Colo y Coquimbo Unido decidieron no presentarse al duelo que se debía disputar este sábado en el Monumental. Santiago Wanderers tomó la misma decisión.
“Era muy peligroso jugar, vimos lo que pasó en La Florida. No tenemos que llegar a esto. Es lamentable. Que tomen conciencia la ANFP, los clubes y nosotros”, afirmó el ídolo albo Esteban Paredes.
A Sebastián Moreno, timonel de la ANFP, se le vio retirarse muy molesto del Bicentenario de La Florida. El futuro del balompié nacional está en el aire. Nadie puede asegurar cómo terminará esta temporada.
Cabe consignar que el partido entre Cobresal y Unión Española, en El Salvador, sí se pudo desarrollar con cierta normalidad y el cuadro local se impuso por 3-2.