Con escasos minutos de diferencia llegaron al Encuentro Nacional de la Empresa hace unos días Carlos Ward y Felipe Alessandri. Si bien la reunión –que incluyó un discurso del Presidente Boric- se realizaba en Vitacura, muchos de los presentes probablemente viven y votan en Lo Barnechea, por lo que estar presentes era para ambos casi un ejercicio de campaña.
Una contienda que por lejos ha sido la más intensa de cara a las primarías municipales del próximo 9 de junio. Alessandri, el abanderado de RN, y Ward, el candidato de la UDI, se han mostrado activos con reuniones, gestos, encuentros y cafés que revelan que lo que está en juego va más allá del sillón edilicio.
Hace 30 años que la comuna ha sido administrada por alcaldes de los dos partidos más grandes de Chile Vamos. RN la comandó desde 1994 a 2019, pero es la UDI la que dirige actualmente. El vigente alcalde, Cristóbal Lira, optó por no ir a la reelección abriendo la disputa interna: Unos quieren mantener, los otros recuperar. Para la UDI tiene un grado mayor de importancia, ya que la alcaldesa vigente de Las Condes, Daniela Peñaloza, tampoco irá a la reelección.
Trayectorias
Ambos candidatos a las primarias cuentan con un largo trayecto en la política nacional. Felipe Alessandri fue concejal de Santiago durante dos periodos (2004- 2008, 2012-2016), se desempeño como Director de Gestión Ciudadana durante el primer gobierno del Presidente Piñera, entre 2011 y 2014. Y luego, en 2016 fue electo como alcalde de Santiago, cargo en que se mantuvo hasta 2021, cuando perdió en la reelección contra la actual alcaldesa, Irací Hassler (PC).
Por su parte, Carlos Ward se convirtió en concejal de Lo Barnechea en 2012, cargo que ejerció hasta 2016, mismo año que fue candidato independiente a alcalde de la misma comuna, obteniendo la segunda mayoría. En 2021 fue electo como consejero regional por el periodo 2022-2025, sin embargo, renunció a su cargo en octubre del año pasado para poder postularse nuevamente como alcalde de Lo Barnechea.
Apoyos y respaldos
Son diversas las actuales y antiguas autoridades que se han inclinado por los distintos candidatos, que han manifestado abiertamente su apoyo, y otros quienes comunicaron que formarán parte de algún equipo. La primera señal fue la noticia de que Denisse Madrid, funcionaria clave de la gestión municipal del alcaldeLira, se sumó al equipo de Alessandri.
Actualmente Madrid es la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad de Lo Barnechea. Sin embargo, abandonará su puesto transitoriamente por los días de campaña -a través de un permiso sin goce de remuneración- para unirse al equipo del ex alcalde.
Además, Alessandri contó a Emol que en materia de seguridad se sumaron a su equipo el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y la ex subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.
Ward, en tanto, sumó el apoyo que presentó hace dos semanas la mayoría del concejo municipal de Lo Barnechea. En específico fueron cinco de los ocho concejales quienes manifestaron su respaldo a la candidatura del militante UDI, quien aseguró que “contar con su respaldo para la elaboración de nuestro programa de gobierno comunal (…) es muy importante, un orgullo para mí y una enorme responsabilidad”.
Un café que se pensó marcaría una inclinación fue el que sostuvo Alessandri con la candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos. Tras el encuentro, la ex ministra de Educación contó que hace años trabajaron juntos, asegurando que “fue una gran experiencia”. En cuanto a su candidatura por Lo Barnechea, expresó que “sé que hará una gran gestión”.
Sin embargo, a los tres días, Cubillos se reunió con Ward. En este contexto, la candidata independiente expresó que se encuentra convencida que “para maximizar nuestros resultados electorales tenemos que apoyar a todas las personas que están asumiendo desafíos electorales relevantes”. Se refirió a Ward asegurando que conoce su “gran trabajo en la comuna”.
Esta reunión también contó con la presencia del ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien no solo sostuvo que estar seguro que el candidato UDI “va a sacar proyectos tremendamente importantes”, sino que además se unió al equipo de Ward como coordinador de contenidos en materia de seguridad.
No fue el único rostro es inclinarse hacía un candidato. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei realizó una sesión fotográfica con Ward. Mientras que el ex presidente de la CPC, Juan Sutil, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt y el ex constituyente, Bernardo Fontaine, manifestaron abiertamente su apoyo a Alessandri.
El escenario completo
Sin embargo, estos dos candidatos se enfrentarán el próximo 9 de junio en las elecciones primarias de Chile Vamos, a las que, desde el Partido Republicano rechazaron sumarse, y quienes manifestaron la importancia de darle más de una alternativa a los vecinos a la hora de votar, asegurando que sus proyectos son muy distintos a los del pacto y “sus socios de centro”.
De esta manera, presentaron a abogado y miembro fundador del partido de José Antonio Kast, Pedro Lea-Plaza, como su candidato.
Por su parte, desde el pacto Contigo Chile Mejor también inscribieron primarias: Luis Vergara (ind) y Andrea Araya (ind). Sin embargo, la candidatura de esta última fue rechaza por el Servel tras no aparecer suscrita ante notario su declaración jurada y no haber acreditado que cursó enseñanza media.
La incertidumbre actual es cuál de estos rostros representará a Chile Vamos y competirá contra Lea-Plaza. Según datos entregados por el comando de Alessandri, su candidato se encuentra liderando las primarias.
Ward: “El camino natural era competir en Lo Barnechea”
Ambos candidatos conversaron con Emol y compartieron su visión en diferentes aspectos. Para Carlos Ward competir por Lo Barnechea era algo lógico. “Es mi comuna, aquí fui concejal, aquí di una lucha contra la corrupción (…) Tengo 16 años de trayectoria política aquí” dijo, asegurando que lo anterior es justamente lo que lo distingue de los demás candidatos. “Para mí, el camino natural era competir en Lo Barnechea, no podría vitrinear por otro lado“, sostuvo.
En torno a los principales desafío de la comuna, comentó que su preocupación número uno es la seguridad, mencionando que buscará reforzar la seguridad en los cuatro puntos de entrada y salida a la comuna, con centros de seguridad, inspectores entrenados y equipados. Además de aplicar nueva tecnología que facilite la vigilancia constante.
La conectividad fue calificada como “otro gran desafío”, y es que recordemos que la comuna cuenta con escasas formas de ingresar, de esta manera anuncio que se encuentran elaborando diversos proyectos.
En materia de vivienda, indicó que es un tema importante para Lira, y fue el mismo quien le solicitó continuar. De esta manera mencionó que fue el alcalde quien le “dio el empuje (…) me planteó que era su sucesor natural, fue el primero en pedirme que continuara con la gestión que estaba llevando adelante”.
Al hablar de educación expresó que existen diversas tareas urgentes: neurodiversidad, mejoramiento en infraestructura y apoyo gratuito en la preparación para la PAES. Al referirse al traspaso de los colegios municipales al SLEP señaló que continuarán con el trabajo para evitar el traspaso. “Cuando una administración lo está haciendo bien, ¿es necesario delegarla? Yo creo que no y, sobre todo, creo que no se puede improvisar o experimentar con la educación de los niños” dijo.
Al ser consultado por la transparencia del municipio, enfatizó en que “los vecinos de Lo Barnechea saben que uno de los sellos de mi trabajo como concejal es la lucha decidida contra la corrupción (…) queremos trabajar de la mano con la Contraloría y contar con auditorías externas y un modelo de prevención del delito en todos los órganos internos y externos relacionados con la municipalidad”, agregó que el municipio cuenta con muchos recursos, los que “deben ser buen ocupados: ni un peso puede ir adonde no corresponde y ese es para mí un deber moral y un compromiso irreductible”.
Finalmente al ser consultado por las primarias, sostuvo que si bien ambos candidatos pueden mostrar experiencia en gestión, existe una diferencia: “llegar a una comuna que no se conoce, no es lo mismo que administrar la comuna a la que les has dedicado toda la vida (…) tengo más de 16 años de trayectoria ininterrumpida acá y ese respaldo no se gana de la noche a la mañana”.
Alessandri: “Mi experiencia es mi mejor carta de presentación”
Por su parte, Jorge Alessandri, manifestó que siempre ha tenido interés en ser alcalde de Lo Barnechea. Al conocer la decisión de Lira, habló con él y ahora se encuentra “preparado para asumir este desafío”. Respecto a Santiago, aseguró que es una comuna a la que aprecia profundamente, en la cual cumplió “un ciclo importante” y que desde la coalición cuentan con personas preparadas para “arrebatársela al PC”.
En cuanto a Lo Barnechea, comentó que es una comuna “en la que coexisten diversas realidades”, siendo ese un gran desafío: Diseñar e implementar programas que mejoren la calidad de vida de todos los vecinos.
En materia de seguridad, informó que esta interesado en elevar su estándar, con la implementación de nuevas tecnologías e IA, agregando que se encuentra trabajando en un Plan Maestro de Seguridad, con el objetivo de “subirle el costo al delito”, es decir, que la posibilidad de ser detenido en la comuna sea muy alta.
Al conversar sobre los desafíos en materia de vivienda, mencionó que desea continuar con “la política implementada por el alcalde Lira de comprar terrenos para construir viviendas sociales y así reducir la cantidad de allegados”. Además manifestó su interés por implementar la electromovilidad. “Lo Barnechea tiene las condiciones para transformarse en una comuna modelo a nivel latinoamericano”, dijo.
En salud sus intereses se centran en la implementación de un centro de rehabilitación de drogas y un proyecto para crear un centro comunal de Viviendas Tuteladas municipales para adultos mayores.
Al ser consultado por el traspaso de los colegios municipales al SLEP indicó que “como alcalde me pondré firmemente a su implementación“, y que su objetivo es que al menos uno de los estos establecimientos sea de excelencia.
Sobre la transparencia, la calificó como “el eje transversal de toda gestión, y nunca puede ser explicada como un obstáculo para concretar grandes proyectos”, y aseguró que “debe ser el sello de la nueva política”.
Finalmente estableció su experiencia como alcalde en Santiago como su “mejor carta de presentación”, y explicó que “administrar un municipio requiere experiencia y competencias, no basta solo con la buena voluntad o las ganas. Los vecinos necesitan certezas y creo representar todo eso”.
Fuente: Emol