Cerrar

La carta de la mamá de Tomás a la Fiscalía: “Han cometido tantos y graves errores”

Estefanía Gutiérrez aseguró a través de una carta que el “SML, Lacrim y Labocar no estuvieron a la altura para una pericia inicial, y básica en lo profesional”, agregando que por los errores en la investigación “perdí la credibilidad en las personas”.

La madre de Tomás Bravo, el niño de tres años que fue encontrado muerto en el sector de Caripilún, región del Biobío, tras estar desaparecido por casi nueve días, escribió una dura carta a la Fiscalía del Biobío en la que menciona una serie de “errores” que se habrían producido en la investigación y pidió que se acepten las solicitudes de análisis por parte de organismos internacionales.

De acuerdo a la misiva divulgada por La Tercera y enviada por Estefanía Gutiérrez a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, esta le expresó “la urgente necesidad que tengo por saber lo sucedido con mi pequeño hijo”.

Gutiérrez cuestionó las pericias iniciales realizadas en el sitio del suceso, señalando que “el SML, Lacrim y Labocar no estuvieron a la altura para una pericia inicial, y básica en lo profesional”.

En ese sentido, la mujer espera que “la poca seriedad e incompetencia de Lacrim Central no pase a cuenta en la investigación, no fueron aporte y solo sumaron más tiempo al ya perdido”.

Para la madre del pequeño, “de haberse ejecutado minuciosamente una primera pericia básica y ‘orientativa’, hoy estaría luchando por lograr justicia para mi pequeño hijo, y de ninguna manera estaría en búsqueda de una verdad. Comprenderá entonces, (…) que desde un primer momento se pudo haber tenido identificado al, o los autores del inmenso daño provocado, nunca ha sido un caso ‘complejo’”.

“Durante toda la investigación, ustedes han cometido tantos y graves errores, que perdí la credibilidad en las personas”, enfatizó Gutiérrez.

Ministerio Público no autoriza análisis del FBI

Uno de los primeros puntos a los que se refirió Gutiérrez fue a los análisis de una muestra biológica degradada encontrada en el sitio del suceso, pruebas las cuales resultaron negativas, así como también otras obtenidas en el cuerpo de Tomás.

No obstante a ello, uno de los querellantes realizó otra pericia sobre los mismos hallazgos a través de un perito investigador privado, las cuales dieron positivo.

Debido a ello, desde la familia de Tomás solicitaron que esta prueba fuera analizada por el FBI, pero desde Estados Unidos respondieron que desde el Ministerio Público denegaron la solicitud. Esto debido a que el Servicio Médico Legal indicó que no se podía hacer levantamiento del ADN ya que la muestra no se podía amplificar y era indeterminable.

Al respecto, Estefanía dijo en la misiva que “desde que se gestó (la solicitud) sabía que sería rechazada,estaba advertida por mi abogado patrocinador y su equipo forense. Créame, y a pesar de conocer la respuesta, tenía esperanzas en que la diligencia hubiese sido aceptada y concretada, esto por tratarse de un análisis con resultado concluyente. Teniendo la respuesta, me doy cuenta que no había razón en gestionarla, de antemano es sabido que será rechazada”.

“La respuesta, fue un golpe a mi anhelo por lograr encontrar verdad y justicia para mi pequeño hijo, qué impotencia. Siento que esta diligencia fue una ilusión, la que terminó por ser una falsa esperanza y una pérdida de tiempo”, agregó la madre de Tomás.

Del mismo modo, Gutiérrez expuso que la misma fiscal reconoció que “estas estas siempre han existido y demoró siete meses en ser descubierta e informadas (…) hubo un período pasivo desde septiembre de 2021 a diciembre de 2021. A más de un año y dos meses, recién hoy estas evidencias son consideradas importantes por usted”.

La mujer solicitó a la fiscal Cartagena que “pueda decidir por una entidad internacional reconocida, que cuente con la capacidad real y los laboratorios adecuados para analizarlas. No queda margen para que sigan cometiendo errores en la investigación”, y que “independiente de las demás pericias en curso esta y por ser concluyente, es la única que considero valiosa e importante”, ya que “permitirá conocer el registro genético de quien me arruinó la vida, al arrebatarme todo y a quien más amaba en este mundo”.

“Le insisto, siendo usted la persona responsable de dirigir la investigación, le pido les otorgue la máxima seriedad que ameritan”, agregó Gutiérrez, señalando además que “de ninguna manera me hará feliz el conocer la verdad, sé que con ella no regresará mi pequeño hijo“.

Cabe recordar que el tío abuelo del pequeño, Jorge Escobar, se mantiene imputado por este caso, manteniéndose hasta el momento en libertad, mientras que su defensa ha criticado constantemente el actuar de la Fiscalía, asegurando que el ente persecutor ha intentado seleccionar las pruebas que determinen la intervención de terceros en la muerte del pequeño Tomás, recalcando que hasta el momento, el informe tanatológico forense determinó que el niño falleció por hipotermia e inanición.

Fuente: 24 Horas

scroll to top