El 13 de marzo de este año, Coquimbo Unido derrotó 2-1 a Cobresal por la fecha 28 del Campeonato Nacional. Uno de los partidos más polémicos de la temporada, ya que el Tribunal de Disciplina le terminó quitando los tres puntos a los Piratas para dárselos a los Mineros.
¿El motivo? La no inscripción de Fabián Carmona en la planilla de alineación entregada por el cuadro aurinegro. El canterano de Universidad de Chile ingresó en el minuto 5 en reemplazo de Javier Parraguez, lo cual fue advertido por el árbitro Nicolás Millas en su informe y el conjunto nortino no dudó en reclamar la victoria.
“Se sanciona al club Coquimbo Unido con la sanción de pérdida de los puntos obtenidos en el partido disputado contra el club Cobresal por la Octava Fecha del Campeonato Nacional de Primera División”, comenzó señalando el fallo del Tribunal de Disciplina de la ANFP.
“Entendiéndose, en consecuencia, que perdió el partido, otorgándose el triunfo al club Cobresal por el marcador de tres por cero. Adicionalmente, se sanciona al club con una multa de 500 Unidades de Fomente”, sentenció el comunicado que salió a la luz el 3 de abril.
Colo Colo estaría puntero de no ser por el fallo a favor de Cobresal
El fallo del Tribunal de Disciplina de la ANFP, a la larga, terminó influyendo directamente en la lucha por el título del Campeonato Nacional. Y es que actualmente los Mineros son los líderes exclusivos del Campeonato Nacional con 53 puntos, dos más que Colo Colo y Huachipato.
De no haber recibido los tres puntos por secretaría, Cobresal estaría en el tercer lugar con 50 unidades y tanto el Cacique como los de la usina tendrían la primera opción de levantar el título. Es más, dependiendo de los resultados, los dirigidos por Gustavo Quinteros podrían haber quedado a tiro de la estrella 34 en el caso de que los de Talcahuano enreden puntos o al menos asegurar una “súper final” en el caso de vencer en sus dos partidos restantes.
Pero la historia dijo lo contrario y ahora el término del Campeonato Nacional está que arde. Con los Mineros como líderes exclusivos, Colo Colo y Huachipato están obligados a ganar durante este fin de semana para llegar con opciones a la última fecha.
Eso sí, Cobresal podría acabar con las ilusiones del Cacique y los Acereros durante este mismo domingo 3 de diciembre, ya que si albos y acereros no consiguen la victoria y ellos se imponen ante Universidad de Chile, terminarán levantando el segundo título de su historia. Por lo mismo, la ANFP decidió mandar el trofeo a El Salvador.
Así jugarán Cobresal, Colo Colo y Huachipato en la penúltima fecha del Campeonato Nacional
domingo 3 de diciembre
- Cobresal vs Universidad de Chile | 18:00 horas en El Salvador
- Colo Colo vs Unión Española | 18:00 horas en el Monumental
- Ñublense vs Huachipato | 18:00 horas en Chillán
Fuente: encancha.cl