Cerrar

La disputa de poder por liderar el FA: Convergencia Social va de local y RD de visita

La presidencia del partido único Frente Amplio parece estar en camino y todo apunta a que saldrá de las filas de Convergencia Social. Las cartas son Gonzalo Winter, Constanza Martínez,

La presidencia del partido único Frente Amplio parece estar en camino y todo apunta a que saldrá de las filas de Convergencia Social. Las cartas son Gonzalo Winter, Constanza Martínez, Constanza Schönhaut y Francisca Perales. Mientras, los otros partidos aún no barajan candidatos.

El fin de semana se concretó el primer paso que le dará forma al Frente Amplio (FA) como un partido único. En el plebiscito entre los dos partidos principales de la colectividad –Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD)– se determinó por más de un 80% que el futuro será en conjunto. La distancia ideológica entre uno y otro nunca ha sido significativa, por eso este camino parece algo natural. Sin embargo, la decisión sobre la persona que liderará la primera etapa del partido definirá, sin duda, su perfilamiento. Si bien en junio habría elecciones, algunos liderazgos ya comienzan a sonar entre las filas frenteamplistas. Y la mayoría son de CS.

Por lo pronto, la dirección del Frente Amplio estará en manos de una directiva provisoria que buscará establecer los pasos a seguir, como la revisión de los estatutos y llamar a las elecciones para julio y ahí definir la directiva oficial. Si bien las conversaciones no están cerradas, el presidente actual de CS, Diego Ibáñez, asoma como el timonel para estos meses de transición.

Desde el interior del FA advierten que, sean cuales sean las candidaturas que compitan, se buscará a alguien que dé garantías de trabajo de orgánicas y de gobernabilidad. Bajo reserva admiten que la tarea de ordenar y dirigir al Frente Amplio no será fácil.

Voces a su interior han visto con más “hambre” de liderar la colectividad a CS, el partido del Presidente Gabriel Boric. Y es que el golpe que recibió Comunes luego de que el Servicio Electoral (Servel) resolviera su disolución, más el golpe por el caso Democracia Viva a RD, le habría dejado ancho camino para liderar al principal partido que respalde al Mandatario.

FUENTE EL MOSTRADOR

scroll to top