Cerrar

La historia del Concón National, el club que por primera vez jugará en el fútbol profesional chileno

Concón National hizo historia el pasado 29 de octubre. Derrotó 2-0 a Deportes Colina y ascendió a la Segunda División. Por primera vez, jugará en el fútbol profesional de Chile.

Es uno de los clubes más antiguos de la Quinta región. Fue constituido oficialmente el 8 de mayo de 1914. En el acta de fundación aparece como primer presidente don Daniel Navarro, por aquel entonces alcalde de la ciudad.

Para Orlando Bernal, actual timonel de la institución, es un “club familiar”, “una pasión”. Su abuelo fue uno de los fundadores, su madre un pilar en el desarrollo de la rama femenina.

“Antiguamente en los pueblos chicos todo giraba en torno al deporte porque no había otra actividad de esparcimiento. El nombre es porque en los albores del fútbol todo venía de los ingleses. Estaba Santiago Wanderers, Everton, Rangers en Talca. Concón tiraba mucho para Limache, Puchuncaví y Quillota, esos lados, y había un Limache National. Hay gente que tomó ese nombre para hacerlo característico de la zona y le puso Concón National“, le cuenta el dirigente a Emol.

Para Bernal la elección de los colores negro y amarillo es una incógnita que no ha podido dilucidar. Le han contado que fue por las plantaciones de girasoles que había en la zona antes de la llegada de la refinería de petróleo, pero no está seguro de que esa sea la razón.

Carlos Quezada es un hincha octogenario. Su abuelo, que fue arquero del Concón National, le narró otra historia: “Alguien dijo cuando se estaba fundando el club: ‘Yo viajé al extranjero y vi a Peñarol de Uruguay y tiene esos colores, se ve lindo en la cancha’. Le pusieron esos”.

Mario Salas, la época más difícil y un enorme desafío

El presidente Bernal dice que varios técnicos de nombre han pasado por el club. Uno de ellos Mario Salas, muchísimo antes de que llegara a los bancos de la UC o Colo Colo.

“Pasaron muchos entrenadores, porque había una relación muy estrecha con Everton de Viña del Mar. Por acá pasó Mario Salas, Jorge ‘Chicho’ García, Mario Véner, Leonardo Vinés, el profe Ilich Reyes que fue un emblemático del Concón National. Varios entrenadores hicieron sus primeras armas aquí. Estamos muy orgullos”, apunta.

“También estuvo Uruguay Graffigna, el que fue goleador de San Felipe”, complementa Carlos Quezada.

Uno de los mejores períodos en la historia del Concón National fue en la década del ochenta. Desde 1982 a 1991 compitió en la Tercera División.

Bajó a la cuarta categoría y le tomó nueve temporadas regresar. En 2001 lo logró. Ese año, al plantel del “Decano” no siempre le facilitaban el estadio municipal y a veces tenía que ir a la plaza de la ciudad o a la playa para poder entrenar.

“Uno de los logros más destacados fue obtener el campeonato de Cuarta División en 2001. Nosotros salimos campeones en ese tiempo y nos daba el derecho de participar en Tercera, pero no pudimos porque no estaban dadas las condiciones económicas para poder enfrentar ese desafío en ese tiempo”, declara Orlando Bernal.

El 2005 se anunciaron tiempos de cambio. El club se convierte en sociedad anónima y pasa a llamarse Deportes Concón S.A.

El arranque fue positivo, pero el entusiasmo se evaporó y finalmente el proyecto se desmoronó.

“Vino en el 2005 Elías Figueroa (ex futbolista) junto a Álvaro Fillol (ex tenista) y con un plan de trabajo. Al ser una sociedad anónima iba a llevar otro nombre, pero usando todos los derechos del Concón National. Fue bien frustrante ese período, porque si bien empezó bien, ellos querían réditos muy inmediatos y en esto no es así. En el fútbol pones más de lo que te retribuye. No terminaron el campeonato y se fueron, El club fue desafiliado, porque no pudieron seguir pagando las prestaciones que hay que pagar en la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA)“, afirma Bernal.

Concón National quedó en un escenario muy complejo. Pasaron años para que pudiera recuperar el nombre y su razón social, también regresar a las competencias de ANFA.

Bernal se convirtió en presidente en el 2016. Asegura que el panorama era desolador. Había pocos jugadores en series infantiles y las series adultas a veces ni siquiera se presentaban a jugar en el campeonato de la Asociación local.

Poco a poco volvieron los éxitos. El timonel y la directiva diseñaron un plan ambicioso. Pero resultó mucho mejor de lo que esperaban y hoy se ven sorprendidos.

“El desafío es muy grande. Nos programamos para entrar nuevamente a la Tercera División después de 16 años. Lo hicimos súper responsablemente con un proyecto a cinco años, que era dos años estar en Tercera División B, dos años en Tercera División A. Y después dar el salto al fútbol profesional. Pero nos fue tan bien que no alcanzamos a robustecernos como institución para enfrentar este desafío. Ahora estamos en una tarea titánica, estamos conscientes de ellos, de reunir inversionistas para que puedan aportar al club y poder competir de una buena forma en la Segunda División , que nos ganamos por derecho participar”, cierra el timonel.

Fuente: Emol.com

scroll to top