La línea roja de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático chocará con la postura de Chile Vamos de tener una nueva Convención de 50 personas elegidas con las mismas reglas electorales que el Senado. Los partidos ya llevan 10 semanas negociando el proceso constituyente 2.0, han dilatado la discusión sobre el sistema electoral y, por lo tanto, aún no hay luces de que salga humo blanco.
Hasta la sede del PPD llegaron este jueves los partidos oficialistas de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático para unificar sus posturas en la antesala de una nueva reunión con Chile Vamos para seguir avanzando en el acuerdo por la nueva Constitución.
Los partidos de gobierno compartieron un almuerzo e intentaron acercar posiciones respecto de qué tipo de órgano redactor -100% electo o mixto- debe tener este proceso constitucional 2.0 y con qué sistema electoral se escogerá a sus futuros representantes.
Testigos del encuentro comentaron que al inicio de la reunión, uno de los timoneles de partido abrió un debate complejo que, hasta el momento, nadie en el oficialismo ha querido transparentar en estos encuentros formales. Ese dirigente preguntó si todas las colectividades del sector estaban de acuerdo o no con el tipo de órgano que se quiere impulsar.
La pregunta tenía su fundamento. Hace semanas que en el oficialismo ya está instalado el temor de que si hay elección de convencionales, al sector le vaya mal. Así lo muestran las simulaciones electorales que han hecho estos días. Este mismo escenario muestran las encuestas.
Por ejemplo, el lunes por primera vez Cadem publicó en su sondeo semanal la siguiente pregunta. “De haber elecciones de convencionales, ¿usted votaría por un candidato de?”. Los primeros puestos en esas respuestas se los lleva el Partido de la Gente, con 15 puntos; la UDI, RN y Evópoli, con 14 puntos; Republicanos sigue con nueve puntos; los independientes con nueve puntos; luego Amarillos con ocho puntos y le siguen el Frente Amplio, el PC y el resto de los partidos oficialistas.
Con esa realidad sobre la mesa, ha ido tomando fuerza de forma soterrada la opción de que la eventual nueva Constitución no sea escrita por un órgano 100% electo, sino que se busque una fórmula mixta que combine representantes electos de forma democrática con expertos designados con algún mecanismo electoral indirecto.
Sin embargo, ayer no hubo novedades, ya que nadie se atrevió a dar el paso. Por el contrario, los partidos oficialistas prefirieron no innovar en la postura que ya han hecho pública.
El bloque insistirá en su misma propuesta de antes: un órgano 100% electo. Pese a que de manera formal semanas atrás dijeron que querían un órgano de 134 integrantes, de los cuales nueve de ellos serían escaños indígenas, ahora transparentarán que están dispuestos a llegar a 100. La idea es que esa sea la línea roja oficialista.
El problema de esto es que Chile Vamos ya fue notificado de que algunos partidos del bloque, como el PPD, están dispuestos a llegar a una cifra menor, como 78, lo cual sería compartido por el resto de Socialismo Democrático. En ese contexto, en la oposición dicen que con ese dato sobre la mesa, no van a dar espacio para que el futuro órgano redactor tenga una cantidad de integrantes superior a esa cifra.
“Nosotros siempre hemos destacado la relevancia de una elección de convencionales. Por lo tanto, ese va a ser nuestro planteamiento. Tenemos que ver temas como paridad, pueblos indígenas, cómo incorporamos a los independientes, si son listas cerradas o no, pero esos son los temas que vamos a dialogar mañana. Pero nunca hemos tenido dudas o grandes diferencias respecto del tipo de órgano que queremos. Entre más democrático, mejor”, comentó ayer la timonel del PPD, Natalia Piergentili.
Respecto de su idea de llegar a 78, Piergentili matizó su postura: “En un momento planteamos que fuera la mitad de la antigua Convención, 78, pero nosotros nos hemos sumado a la propuesta que hemos fraguado como alianza de gobierno, por lo tanto, nuestro planteamiento es, ojalá, no bajar de los 100 convencionales”.
El vicepresidente del PS, Arturo Barrios, agregó que los diálogos han estado orientados a contar “con un órgano lo suficientemente elegible para todos y todas, que sea proporcional, en el marco de las 100 personas”.
La idea también fue respaldada por Apruebo Dignidad. “Es algo (órgano mixto) que tenemos que definir con la oposición. Ellos han presentado propuestas en relación a un órgano democrático de 50 escaños y hoy estamos ad portas de entrar a esa conversación. Nosotros tenemos nuestros principios y los hemos presentado a la derecha: que no sean menos de 100 para no distorsionar la cifra repartidora”, dijo el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.
La razón para no ceder en el límite de 100 integrantes apunta a que, según los cálculos oficialistas, mientras menos escaños haya, más se beneficia la derecha. Además, en el sector ya se instaló la necesidad de que todo el oficialismo junto con la DC compita en una misma lista electoral. Ese objetivo estratégico no ha ocurrido en ninguna elección hasta la fecha. Sin embargo, esta vez el asunto se vuelve relevante, ya que, dicen, esa es la única forma de maximizar el rendimiento electoral del bloque y así conseguir más de un tercio de los escaños.
En Chile Vamos ayer también se reunieron para coordinarse de cara a la reunión de este viernes. La derecha seguirá defendiendo que el órgano sea de 50 personas y reafirman que no hay voluntad para innovar en un nuevo sistema electoral. La única opción de que el órgano tenga más escaños, plantean, es que el resto se complete con expertos designados.
Fuente: La Tercera