India lanzó el sábado 2 de septiembre un cohete que transporta una sonda para un viaje hacia el centro del sistema solar para estudiar el Sol.
Esto es parte del ambicioso programa espacial indio, el que logró posar un vehículo no tripulado cerca del polo sur de la Luna hace unas semanas.
El lanzamiento
Aditya-L1 (“Sol”, en hindi) despegó a las 11:50, según una transmisión en directo que mostraba a cientos de espectadores animando y aplaudiendo eufóricos, en medio del ruido ensordecedor del ascenso del cohete.
“Felicitaciones a nuestros científicos e ingenieros. Nuestros incansables esfuerzos científicos continuarán para desarrollar una mejor comprensión del Universo”, dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, en X, antes conocido como Twitter.
Aditya recorrerá 1,5 millones de kilómetros para llegar a su destino, lo que no es más que el 1% de la inmensa distancia que separa la Tierra del Sol.
La última misión de la agencia espacial india (ISRO) lleva instrumentos científicos para observar las capas más externas del Sol, en un viaje de cuatro meses. Si tiene éxito, la será la primera de un país asiático en ponerse en órbita alrededor de esta estrella.
Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA) ya pusieron en órbita naves espaciales para estudiar el Sol, empezando por el programa Pioneer de la NASA en los años 1960. Mientras, Japón y China han lanzado sus propias misiones de observación solar a la órbita terrestre