- Según el INE, el indicador deja atrás la fuerte expansión anotada en diciembre. Asimismo, el comercio retomó las fuertes caídas en el mes.
Al parecer, la economía chilena habría tropezado en su senda de recuperación durante diciembre, de la mano del rubro industrial.
Así lo muestran los indicadores sectoriales dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya que el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo un 2,7% en el último mes del año respecto al mismo lapso del 2022, siendo su mayor baja desde mayo.
Así, el indicador dejó atrás la fuerte expansión que anotó en noviembre, cuando creció un 2,7%.
Acorde al ente estadístico, el resultado se da por la caída de los tres sectores que componen el índice: la manufactura, la minería y los recursos naturales.
Por una parte, el Índice de Producción Minera (IPMin) se contrajo un 3,7% respecto a igual mes del año anterior, dejando atrás el avance de 1,8% del mes anterior. Esto, como consecuencia de la menor actividad registrada en la minería metálica, a causa de un menor procesamiento de cobre y una menor ley de mineral.
Asimismo, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó una disminución de 1,8%, su merma más pronunciada desde abril. Esto fue explicado por la baja interanual de 3,7% en elaboración de productos alimenticios.
Finalmente, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega), tuvo un descenso de 2,7% en relación con igual mes del año anterior, el peor resultado desde febrero del 2021. Según el INE, la baja se explicó porque las tres actividades que componen el índice presentaron una reducción en su actividad, destacando electricidad, que incidió -1,610 puntos porcentuales (pp.) en la variación del índice.
Comercio profundiza caída
Asimismo, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) se contrajo un 3% durante diciembre respecto al mismo lapso del año anterior, de la mano de la baja de las tres divisiones que lo componen, acumulando una disminución de 3,6% al duodécimo mes del año.
De esta forma, el sector profundiza su caída luego de que en noviembre se contrajera apenas un 0,8% interanual.
Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 4,5% y restar 1,854 puntos porcentuales, debido, principalmente, al menor aporte de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.
Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, en tanto, decreció un 1,3% en doce meses e incidió -0,652 puntos porcentuales en el resultado del índice. En ello influyó, fundamentalmente, el descenso en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.
A su vez, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas decreció un 6,3% en doce meses, influyendo -0,535 puntos porcentuales en la variación del IAC, en gran parte, como consecuencia de la baja en venta de vehículos automotores.
El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes disminuyó 1,3% en doce meses, acumulando una baja de 8% al duodécimo mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 0,3% respecto al mes anterior, y una baja interanual de 3,9%.
El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes aumentó 0,8% en doce meses, acumulando una variación negativa de 4,3% al último mes del año.
FUENTE DIARIO FINANCIERO