La U y la Católica se enfrentan este sábado en una nueva versión del clásico universitario. Habrá mucho en juego. El conjunto azul está peleando el título con Colo Colo y los cruzados tienen como objetivo un cupo a la próxima Copa Libertadores.
Por torneos de Primera División, estos equipos se han enfrentado en 199 ocasiones. El cuadro laico ha ganado 74 partidos, hubo 63 empates y la franja se impuso en 61 encuentros.
En esos duelos ha habido enormes polémicas. Aquí las recordamos.
Gol de Marcelo Salas
En 1994 la U y la Católica protagonizaron una lucha épica por el título del Torneo Nacional.
A cuatro fechas del final del final del certamen, se enfrentaron el 4 de diciembre en el Estadio Nacional. Llegaron igualados en 42 puntos.
Fue un duelo durísimo. La UC se quedó con diez por la expulsión de Néstor Gorosito y un joven Marcelo Salas anotó el gol de la victoria para la U.
El tanto del “Matador” hasta el día de hoy genera controversia. Los precordilleranos siempre han reclamado que el delantero estaba en posición de adelanto.
En 2020 el programa Memorabilia del CDF, con la tecnología del VAR, analizó la jugada y concluyó que Salas estaba habilitado.
Alberto “Beto” Acosta, goleador de esa Católica, no quedó muy conforme. “Jugada de VAR entonces, normalmente te lo cobran. A lo mejor si estaba del lado de Católica levantaban la bandera”, expresó el argentino.
Ese triunfo fue clave, encaminó a la U hacia un título que esperó por 25 años.
El “Huaso” Álvarez de arquero
Universidad de Chile y la Católica se enfrentaron el 12 de octubre de 2002 en el Estadio Nacional. Partido parejo, estaba 1-1. Pedro “Heidi” González convirtió para los azules y Patricio Ormazábal para la escuadra que dirigía Juvenal Olmos.
A los 75′ se produjo un hecho clave. Cristian Álvarez bajó a Mauricio Pinilla y el árbitro Carlos Chandía cobró penal. Pero eso no fue todo. Pinilla al caer golpeó al arquero Jonathan Walker y el estadounidense salió inconsciente de la cancha.
A la Católica se le habían agotado los cambios, así que el “Huaso” Álvarez tuvo que asumir la responsabilidad de ser el portero de emergencia.
Para sorpresa de todos, el defensor le atajó el penal al “Heidi” González y el encuentro terminó 1-1.
En la U terminaron muy molestos, ya que el juez Chandía le dio instrucciones a Álvarez para detener el disparo.
Tras el encuentro, el árbitro habló de lo que pasó: “Como todos sus compañeros de equipo le decían tírate a la izquierda, yo le dije ‘tírate a la izquierda’. Reconozco que eso no se debe hacer por ningún motivo porque nuestra misión es simplemente aplicar las reglas y advertirle al jugador que no se debe adelantar de la línea de meta. Lo demás no debí haberlo hecho. Lo tomo como falta de experiencia, una chiquillada, una humorada”.
El cotillón
La U y la Católica disputaron la final del torneo Apertura 2011. El elenco precordillerano se impuso 2-0 en el duelo de ida y quedó muy cerca del título.
Los cruzados estaban con tanta confianza que sacaron el cotillón antes de tiempo. En el bus camino al estadio para disputar el encuentro de vuelta el plantel iba cantando y bailando con pelucas, cornetas y lentes extravagantes. Sin embargo, sufrieron una dura derrota por 4-1 y se quedaron sin nada.
Johnny Herrera, arquero de esa U. de Chile, reveló tiempo después lo que pasó en esa final.
“A algunos de nosotros nos mostraron fotos del bus de ellos, bajando y celebrando anticipado, cosa que nos hirió mucho el orgullo y sentimos mucho“, manifestó.
Rollo de papel a Meneses
Era el 27 de octubre. Por el Torneo Apertura 2013-2014 la Universidad Católica le estaba ganando 1-0 a la U en el Nacional con gol de Milovan Mirosevic.
En el minuto 56 se desató el caos. Desde el sector donde estaba la barra azul lanzaron un rollo de papel que impactó en la cabeza de Fernando Meneses.
El jugador cruzado cayó al piso y lo tuvieron que retirar en camilla. Johnny Herrera intentó agredirlo.
El juez Enrique Osses dio por suspendido el duelo. Solo minutos después, el presidente de la U por aquel entonces, José Yuraszeck, irrumpió en el camarín de los árbitros y declaró que el partido se debía reanudar.
El timonel de Cruzados, Jaime Estévez, se lanzó con todo contra Yuraszeck. Aseguró que no lo dejó entrar al camarín. El dirigente del cuadro laico aseguró que eso no era cierto, pero después tuvo que pedir disculpas.
“En lo que respecta en mis actos y dichos, pido disculpas a Jaime Estévez, por la descortesía de no haber intercedido para que lo dejaran acceder al sector de camarines situación que generó desconfianzas“, aseveró.
El partido finalmente se dio por finalizado. Lo ganó la Católica 1-0.
La patada de Beccacece
A fines de agosto de 2016, la Católica le dio un baile a la U en el Nacional.
Sebastián Beccacece, técnico azul en ese momento, tuvo un arrebato de furia. Con una violenta patada botó un refrigerador que estaba al lado del banco de suplentes.
El juez Roberto Tobar informó que el acto “no pudo ser visto por el cuerpo arbitral” y afirmó que el argentino “debió haber sido expulsado por su conducta violenta”.
A Beccacece le dieron tres fechas de castigo.
“Las sanciones hay que aceptarlas cuando uno se equivoca y yo me equivoqué, estoy tranquilo”, expresó el técnico.
Fuente: Emol.com