Cerrar

La liberación de Julian Assange tras llegar a acuerdo con EEUU

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se declarará culpable de un delito grave el cual lo librará de la cárcel y zanjará una mediática saga legal que tuvo como piedra angular la publicación de documentos clasificados.

“Julian Assange está libre. Ha abandonado la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le ha concedido la libertad bajo fianza y ha sido puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde embarcó en un avión y ha partido de Reino Unido”, indicó un comunicado compartido por WikiLeaks en la plataforma X.

Por su parte, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos elogió la excarcelación en Reino Unido del australiano de 52 años, como también “los pasos significativos” que se han generado durante las últimas horas para la resolución “definitiva” del caso, recogió Europa Press.

“Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, este caso planteaba una serie de dudas en materia de Derechos Humanos”, declaró la portavoz Liz Throssell, en declaraciones al citado medio.

Assange fue acusado de hasta 18 delitos por violar la Ley de Espionaje de EEUU debido a una de las mayores filtraciones de documentos clasificados en la historia del país que tuvo lugar en 2010, donde se revelaron secretos relacionados a las guerras de Irak y Afganistán.

Según el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, Assange se declarará culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada, según informó la entidad en una carta presentada ante el tribunal.

La declaración de culpabilidad será realizada por el propio australiano este miércoles a las 09:00 hora local (20 horas chilenas del martes) en un tribunal de las Islas Marianas, una mancomunidad estadounidense situada en el Pacífico occidental.

De ser aprobada, pondrá fin de manera abrupta un caso penal de interés internacional, donde los expertos aseguran que Assange infringió leyes ligadas a la protección de información que pusieron en peligro la seguridad nacional del país, mientras que los defensores de la libertad de prensa afirmaban que actuó como periodista para desvelar las irregularidades de diferentes gobiernos.

FUENTE LA NACIÓN

scroll to top