El país lloraba la muerte de su líder supremo. Tras el infarto que terminó con la vida de Kim Jong-il en 2011, los habitantes de Corea del Norte se volcaron a las calles de Pyongyang para llorar la partida de su máximo dirigente.
Justo después, cerca de Kim Jong-un, se encontraba Kim Yo-jong, la hija favorita del entonces líder norcoreano, que también despedía los restos de su padre.
Con el tiempo, se asentó en el régimen comunista que la llamada “Princesa Roja”, quien conocería sobre las ejecuciones de altos funcionarios, hoy dirige la propaganda de los Kim.
En esta línea, pese a que la directriz indica que el próximo sucesor será un hombre, surge un manto de duda sobre si Yo-jong, podrá ser la primera mujer en tomar el poder en Corea del Norte.
La hija favorita de papá
Kim Yo-jong nació en 1987, siendo la menor de siete hermanos, entre ellos Kim Jong-un, separados solo cuatro años. Ella es la tercera hija que tuvo Kim Jong-il con la bailarina Ko Yong-hui.
Cuando Kim Jong-un llegó al poder, en paralelo, la carrera de ella despegó en el departamento de propaganda del partido, que incluye un nombramiento en 2014 como “directora adjunta de departamento” en el comité central.
Del mismo modo, el ascenso de Yo-jong a la Asamblea Popular Suprema ocurrió cuando ella tenía 27 años.
Por otro lado, la primera aparición oficial ocurrió en 2018, en los Juegos Olímpicos de Invierno que organizó Corea del Sur, ejerciendo como la mano derecha de su hermano, asistiendo a la ceremonia inaugural junto a un séquito.
Según una fuente occidental, el hecho sirvió para “enviar el mensaje de que, además de Kim Jong-un, hay otro líder en Corea del Norte”, sostuvo el diario español El País.
Es más, la conexión entre los hermanos se acrecentó con la estadía de ambos en Suiza, mientras se educaban con otra identidad. Cheong Seong-chang, del Instituto Sejong, puntualizó que “su hermana estuvo con él en Suiza, incluso, fueron juntos a Disneylandia y viajaron por Europa”, reveló un reportaje de DW.
Los Kim y la purga entre los integrantes de la dinastía de Corea del Norte
Recordemos que pertenecer a la familia Kim es un arma de doble filo: si bien tiene ventajas por la influencia política, en caso de caer en desgracia puede tener consecuencias fatales.
Tal como ocurrió con Jang Song Thaek, tío de Kim Jong-un, quien fue ejecutado por traición en 2013 por dilapidar su fortuna y mantener relaciones extramaritales.
Mientras, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-nam, fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur en 2017, envenenado con un agente neurotóxico.
Al contrario, la posición de Kim Yo-jong, se considera ventajosa en la cúpula del poder, opinan los expertos, ya que “es una de las pocas personas que puede hablar libremente de todo con el líder Kim”, recalca Yang Moo-jin, profesor en la universidad de estudios sobre Corea del Norte en Seúl.
El meteórico ascenso de Kim Yo-jong en Corea del Norte
Si bien se ha visto acompañando a su hermano en cumbres internacionales, con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el mandatario chino Xi Jinping, el papel que cumple se encuentra en segundo plano, ya que la jerarquía familiar no permite que tenga el protagonismo en estas instancias diplomáticas.
El biógrafo de Kim Yo-jong reconoce que “no teme a su hermano, pero hablar en situaciones oficiales provocaría un inconveniente a menos que lo requiera Kim Jong-un”, explicó a la televisión alemana.
Así, los informes de inteligencia apuntan a que otros integrantes asumieron otras responsabilidades, donde el plan es delegar algunas decisiones políticas a funcionarios de confianza, consignó BBC Mundo.
De acuerdo con Jeong Se-hyun, exministro surcoreano de Unificación al canal DW, confirmó que la joven en las Olimpíadas invernales de 2018, mostró “serenidad porque temía cometer un error y aunque hablaba poco, sentí que para su edad infundía autoridad”.
Los golpes de “la mujer diablo”
Mientras, la oficina de enlace intercoreana, inaugurada en septiembre de 2018, fue destruida por una orden directa de Kim Yo-jong. Con ello, la funcionaria daba el golpe a la posibilidad de reconciliación entre las Coreas, al usar un lenguaje mordaz. “La inútil oficina de relaciones entre el Norte y el Sur quedará completamente destruida”, agregó en un comunicado.
Además, el motivo de este ataque ocurrió porque un grupo de desertores de Corea del Norte, Fighters for Free North Korea, lanzó globos con reivindicaciones anti-Pyongyang en la zona fronteriza de Paju, a quienes bautizó como “perros mestizos”. Sung-Yoon Lee, quien escribió el libro “La Hermana”, mencionó que Kim Yo-jong es llamada “demonio sanguinario” y “mujer diablo”, según expresó Lee a The Wall Street Journal.
Actualmente, es una voz autorizada en el destino de Corea del Norte. “Ella tiene acceso directo y una fuerte influencia en Kim Jong-un”, expresó Leonid Petrov, especialista en Corea del Norte y académico en el International College of Management en Sydney.
“Ella no está asociada con sus purgas o juicios militares. Es una figura política de confianza que ayuda a Kim a mantener una imagen pública positiva cuando trata con extranjeros o surcoreanos”, cerró.
Fuente: biobiochile.cl