Forzada a realizar labores domésticas, la menor no había sido registrada ni en Bolivia ni en Chile. Además, no recibía ni salud ni educación formal.
Con solo 8 años, una niña de nacionalidad boliviana fue vendida por su familia por 350 mil pesos para trabajar forzadamente como sirvienta en un campamento de la Región de O’Higgins, específicamente en Rengo.
El hecho fue revelado por Reportajes T13 y el trabajo de Fiscalía, liderado por el fiscal jefe de Rengo, Osvaldo Yáñez.
De acuerdo con los antecedentes recopilados por la Fiscalía, la menor fue vendida en Bolivia por su propia abuela a una pareja de compatriotas que planeaba viajar a Chile.
Forzada a realizar labores domésticas, la menor no había sido registrada ni en Bolivia ni en Chile. Además, no recibía ni salud ni educación formal.
Incluso, recibía castigos como dormir a la intemperie, estaba en malas condiciones de higiene y pedía comida a vecinos del sector.
Una vecina rescató a la niña que era obligada a ser sirvienta
Según contaron vecinos del lugar a fiscalía, la niña deambulaba por el campamento sin asearse, y muchas veces pidiendo comida. Fue una mujer, una vecina, quien decidió tomar cartas en el asunto.
“Supimos que la niña había recurrido a ella. La vecina había visto los golpes que había recibido la niña durante varios días. La vecina se había encargado incluso en varias ocasiones de darle comida. La niña pasaba sin comer”, recalcó el fiscal Yáñez.
En una entrevista videograbada con la fiscalía, la menor contó todo lo que había vivido en el lugar.
“Si no le gustaba a la gente con las cuales ella se veía forzada a trabajar, se le privaba de comida, se le golpeaba, o derechamente la tiraban a dormir a la intemperie”, contó.
FUENTE T13