Cerrar

La ofensiva en seguridad de Matthei: Expertos analizan “estrategia electoral” y advierten riesgos de su discurso “unifocal”

La jefa comunal de Providencia se ha enfrascado en varias polémicas esta semana contra el Gobierno, pero algunos afirman que ya ha cometido errores que incluso han terminado por incomodar a su propio sector, como el levantamiento del secreto bancario.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), se ha enfrascado en una disputa con el Gobierno, especialmente con las autoridades a cargo de velar por la seguridad. Y es que en estas últimas semanas, la jefa comunal ha lanzado graves acusaciones en torno al financiamiento de la política y ha apuntado a poner en entredicho la capacidad de persecución de personas que forman parte de bandas criminales.

La semana pasada, Matthei acusó que “hay bastante evidencia que ya hay políticos que se financian con platas del narco”. Además, sumó a jueces y fiscales, los que dice que han actuado con debilidad frente al narcotráfico. “No sabemos si es debilidad o es porque están comprados o amenazados”.

Luego, se enfrascó en una disputa con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en torno a los datos que asegura haber entregado dos hace años, y que hoy figuran como sospechosos de los crímenes del exteniente Ronald Ojeda y del mayor Emmanuel Sánchez.

Por su parte, Monsalve salió a desmentir esa afirmación, luego que ayer asegurara a Radio Cooperativa que “ninguno de estos nombres están en el listado que nos entregó la alcaldesa Matthei”, y la conminó a aclarar aquello, puesto que “las declaraciones que hizo son bastante graves”.

Incluso, más tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, salió a golpear la mesa y la llamó a no enfrascarse en “polémicas estériles”, no sin afirmar que la alcaldesa fue “absolutamente inexacta” en sus dichos. Es más, acusó que su partido, la UDI, ha sido de los que más resistencia ha tenido con el proyecto que, entre otras cosas, busca levantar el secreto bancario para así poder combatir, desde ese flanco, el crimen organizado.

Y es que el debate por este proyecto se abrió, precisamente, luego de las acusaciones del financiamiento narco a la política de Matthei, lo que a juicio de algunos expertos fue más bien un error no forzado: su sector, en efecto, ha recibido de vuelta las acusaciones del Gobierno, incluso del Presidente Boric, por oponerse.

Pero lejos de terminar la polémica, Matthei ayer contraatacó, luego que se conociera la detención en Providencia del ciudadano venezolano Kevin Annia Sánchez, motochorro acusado de realizar diversos robos; de hecho, al momento de su captura, tenía en su poder tres celulares que habían sido reportados como robados. La alcaldesa dijo sobre aquél que también era parte de los nombres que entregó a Monsalve.

En conversación con Emol, expertos desglosan qué hay detrás de la ofensiva de la alcaldesa, quien es la más contundente carta de Chile Vamos para la carrera presidencial. ¿Partió de tácito la campaña? ¿cuál es la estrategia de ir por el riel de la seguridad? ¿cuán realmente es esto efectivo?

Estrategia y errores

Aunque la campaña no ha iniciado oficialmente, a jucio de Germán Silva, analista político de la U. Mayor, las primarias dieron esa suerte de vamos, “al menos en la derecha”, y en el caso específico de Matthei, “la puesta en escena fue en la Universidad del Desarrollo, donde planteó el tema de la política financiada eventualmente por el narcotráfico, que creo que fue un error”.

Esto, porque si bien Matthei logró estar en la agenda, tuvo una reacción muy fuerte por parte del Gobierno, sumado al rechazo de su sector de un tema que ha sido muy duro, puesto que se oponen completamente al tema del secreto bancario. “Las bancadas de la derecha han votado en bloque en eso, y finalmente tuvo que terminar diciendo que se abría un poco con ciertas condiciones”, remarcó Silva.

Para Tomás Duval, analista político de la U. Autónoma, la ofensiva de la alcaldesa Matthei “me parece orientada desde la oposición a ‘golpear’ al Gobierno en un flanco que ha sido una debilidad constante y que, con todo, el Gobierno lentamente comienza a mostrar acciones y pequeños avances los cuales pueden incidir en mejores percepciones ciudadanas sobre esta materia”.

Pero advierte que el problema, es que “la alcaldesa equivoca el tono y contenido de sus afirmaciones, dado que ha quedado en un debate primero con un subsecretario y en una discusión más bien estéril sobre el fondo que es la seguridad pública”.

Para Sebastián Salazar, analista político de la U. de O’Higgins, efectivamente se trata de una estrategia comunicacional que “refleja el inicio del posicionamiento de Matthei como candidata presidencial de la derecha de Chile Vamos”.

La intención, dice, está en problematizar con Monsalve y Tohá, porque “está claro que la temática de la seguridad es la más contingente en la actualidad, y en particular, lo que se ve acá es el intento de mostrar un liderazgo serio, un liderazgo con información, un liderazgo que conduzca en términos políticos y estratégicos la conducción de la seguridad”.

“Lo que se busca establecer por parte de la candidata Matthei es que está preparada en el tema, que tiene información y que es capaz de tomar decisiones eficaces y eficientes en torno a las diversas problemáticas de la seguridad”, analiza. Esto, porque “lo que se está disputando hoy día es la forma de liderar la seguridad, principal demanda de los ciudadanos“.

El riesgo del discurso “unifocal” y las distancias con Kast

Silva plantea que la frase “no por madrugar amanece más temprano” podría definir lo que hoy se está viendo en los candidatos de derecha, tanto en Matthei como en José Antonio Kast (Republicanos). Para eso, recuerda que en la elección pasada, a esta misma altura, “Jadue y Lavín eran los que iban punteros, lejos”.

Creo que la campaña unifocal, la campaña solo centrada en la seguridad, es un error, especialmente porque hasta ahora se ven campañas iguales, no hay muchas diferencias; quizás uno es más parecido a Bukele, que va visitando las cárceles, o a lo Milei; y por otra parte, Matthei, pero siempre el mismo tema”.

Silva subraya que también hay otras preocupaciones que están ocupando el debate público, como “el alza de las cuentas de la luz, el tema de las pensiones que no se va a resolver nuevamente, los temas de salud, educación, temas que ya vimos en el ciclo que explotó en el 2019”.

Si es que Matthei no se hace cargo de alguno de esos temas, y no logra diferenciarse, creo que finalmente va a estar cometiendo un tremendo error, porque además, abre el flanco del tema de seguridad fuerte como el del narcotráfico, y de alguna manera ahora el Gobierno, y seguramente el oficialismo, no la va a soltar con el tema del secreto bancario”, indicó.

Para Salazar, de todas formas, sí hay una diferenciación: “el candidato Kast ha intentado posicionarse como alguien que esté a cargo de la seguridad desde una perspectiva populista y demagógica, y lo que está haciendo la candidata Matthei es principalmente mostrar un liderazgo distinto, mucho más serio, más responsable, menos populista, menos estridente respecto al combate del crimen en todos sus niveles”.

“Y por lo tanto, lo que está ahí es quizás la mejor manifestación de las disputas internas que están planteándose la derecha en términos electorales, que va a irradiar profundamente las elecciones regionales y comunales, ya que la gran mayoría de los candidatos que van a la reelección y los candidatos que quieren ser electos por primera vez van a utilizar el tema del combate a la delincuencia como su principal estrategia electoral o de campaña”, precisó.

Fuente: Emol

scroll to top