La Organización Mundial de Salud (OMS) declaró este miércoles 14 de agosto emergencia sanitaria internacional por brote de mpox, la viruela del mono. Las cifras de casos por este ya conocido virus es lo que preocupa a las autoridades. Los fallecimientos han aumentado en un 19% respecto al mismo período en 2023.
Dimie Ogoina, director general del comité de la OMS, asegura que “Aunque conocemos la enfermedad desde hace años, estamos ante el mayor brote que hemos visto, y hay población vulnerable, como niños y embarazadas, que están siendo afectados. Está expandiéndose más allá de RCD, y creemos que hay un riesgo de expansión internacional más allá de África”.
Esta enfermedad por lo general no es grave, no obstante, en algunos casos llega a ser mortal. Los síntomas del mpox son similares a los de la gripe y lesiones llenas de pus en el cuerpo. Cabe recordar que puede propagarse a través del contacto cercano: al tacto, en los besos o por relaciones sexuales.
Luego de la alerta, fue interpelada la ministra de Salud, Ximena Aguilera por la situación en nuestro país: “En el caso nuestro, si ustedes recuerdan, esto se decretó como una emergencia el año antepasado, me parece que fue en 2022. Como país somos el primero que incorporó la vacuna para la viruela del mono dentro de esta región del mundo y todavía disponemos de esa vacuna y seguimos aplicándola como medida de precaución”.
La jefa de la cartera salubre fue precisa en señalar que el Ministerio de Salud aumentará los mensajes preventivos de cómo se transmite este virus y de qué manera prevenir su contagio, para disminuir los riesgos de transmisión.
Desde el comité de emergencia de la OMS tomaron esta medida un día después de que los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades alertaran al continente a raíz de haber registrado 17 mil casos y 461 muertes por viruela del mono en lo que va de 2024.
Esta nueva variante del virus, que tendería a ocasionar casos más graves, en la República Democrática del Congo tiene como principales víctimas a los niños: un 70% de los positivos son menores de 15 años y un 39% menores de 5, registrando un 62% de los decesos.
FUENTE PUBLIMETRO