Cerrar

“La pelota al córner” de Revolución Democrática que frena el anhelo del Presidente Boric

Ha pasado un mes y 2 días desde que el presidente Gabriel Boric hizo la invitación a unir las fuerzas del Frente Amplio y pensar en grande, más allá de cada militancia.

En términos generales, desde la energía del movimiento estudiantil en 2011, una década bastó para llegar a La Moneda y, además del Presidente de la República, contar con 4 ministros y 2 ministras provenientes del bloque político.

Y a pesar de que hay una identidad fuerte, como dicen desde la interna, las cosas no han sido fáciles. Un complicado periodo de instalación del Gobierno; las derrotas ideológicas en el plebiscito y en el Consejo Constitucional, además el denominado Caso Convenios, han golpeado recientemente a la coalición.

Sin ir más lejos, esto última polémica desembocó en la renuncia de Giorgio Jackson al cargo de ministro de Desarrollo Social.

Pese a las vicisitudes, sostienen desde el FA, se ha ido construyendo una cultura política común, pero con matices dependiendo de las identidades. Esa misma que hoy -por un llamado del Presidente y una declaración de la Mesa Nacional- busca ser una sola identidad.

El llamado del presidente Gabriel Boric al Frente Amplio

Desde calle Esmeralda 759, en la nueva sede de Convergencia Social, el mandatario hizo el llamado: “Los invito a que pensemos en grande, más allá de nuestra militancia porque hoy tenemos una responsabilidad mayor”.

Lo dicho por el Presidente Boric no es algo nuevo. Es una iniciativa que, si bien hace sólo un par de semanas se comenzó a discutir en espacios formales, como idea lleva dando vueltas un año y medio.

Al sumar cuántos serían en el Congreso, el diputado Jaime Sáez (RD) comenta a BioBioChile que se transformarían “en la bancada más importante del oficialismo, la más grande”.

Una visión cercana a lo que plantea el Ph.D. en Ciencia Política, Miguel Ángel Fernández, quien sostiene que la valoración pública se basa más en la marca del colectivo.

Además, agrega el investigador de Faro UDD, está el factor de lo gravemente afectada que se ha visto la reputación de Revolución Democrática. Esto “lleva a reconsiderar el posible daño electoral”.

Por el contrario, el excandidato de las primarias presidenciales del Frente Amplio, Alberto Mayol, añade que este momento para la unión frenteamplista es inviable.

“Algo nuevo no puede nacer en medio de una crisis si no es una respuesta que vaya a resolver el problema”, asegura el también académico universitario.

¿Y las razones? Primero, un viejo anhelo de la izquierda chilena, pero también un análisis pragmático y realista del momento político de su coalición.

Frente Amplio: “La pelota al córner” y “no sólo criterios electorales” en la decisión

Desde Revolución Democrática cuentan que en el último congreso estratégico -en marzo- se decidió avanzar en el medio plazo, “pero también pateando la pelota al córner”, confirma el diputado Jaime Sáez.

Posteriormente, distintos movimientos y el partido Comunes -liderado por Marco Velarde, quien decidió no participar de esta nota- comenzaron a insistir en la idea.

Ahora, previo al cónclave de RD, “debería haber una decisión un poco más resulta al respecto, creo que hemos sido poco resueltos y nuestros compañeros de los otros partidos han ido un paso más allá”, dice Sáez (RD).

Y la opción de adoptar esa decisión en el corto plazo para las próximas elecciones municipales de 2024, se esfumó. Por eso, pensando en función de la realidad política actual, se espera que el próximo año se consolide una sola orgánica de cara a las presidenciales y parlamentarias de 2025.

Desde su par Convergencia Social, la diputada Emilia Schneider sostiene que los tiempos dependerán de cómo se dan los procesos y discusiones internas, pues no puede ser solamente un acuerdo entre directivas.

“Tiene que ser un proceso de conversación, de encuentro, de debate de nuestra militancia y también de apertura de nuestro proyecto a sectores donde hoy no estamos llegando”, agrega.

Y en esa línea es la postura del partido del Presidente Boric. Una unidad “no solo motivada por criterios electorales, sino por un debate ideológico que va más allá (…) pero no podemos poner la carreta delante de los bueyes”, comenta Schneider.

Caso Convenios: la herida al corazón del proyecto político del Frente Amplio

El pasado 16 de junio se reveló la información sobre los convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, liderada por Daniel Andrade (exmilitante RD).

Pero ¿este golpe reputacional afectó la decisión de unidad? Para el experto Miguel Ángel Fernández, la noticia es una herida directa al núcleo de lo que es el proyecto del Frente Amplio y de los partidos que lo conforman.

Esto por “la incoherencia que se presentó entre la tónica de un Estado en terreno-protector y los tratos directos que rompen el fundamento programático-ideológico del bloque político”.

Misma relación que hace Mayol, considerando que el movimiento estudiantil -que fue la base moral del Frente Amplio- radicaba en una crítica política de gran importancia: los derechos sociales no se estaban salvaguardando.

“Entonces esta crisis ocurre en el corazón del mensaje porque lo que se tiene hoy es que hay un conjunto de fundaciones que cumplen, supuestamente, una misión social cuyo mandato es no lucrar”, explica el académico.

Pero que en la realidad “podrían estructurarse como organizaciones que se desarrollaron exclusivamente para generar un lucro en nombre de los derechos sociales y apoyados políticamente para sus fines”.

“Nadie más que RD tiene que cargar con la situación”

Para la diputada Schneider (CS) “es un golpe muy duro, algo que yo creo que enoja a mucha parte de la militancia del Frente Amplio que es honesta”, pero esto es “caiga quien caiga, no vamos a tolerar ningún tipo de corrupción en nuestras filas”.

“No podemos confundirnos por un momento difícil con todo lo que tenemos delante y todo lo que nos une en nuestra historia”, agrega.

El diputado Sáez (RD) coincide en su apreciación e indica que negar lo duro del golpe “sería mentir”. Aún así, sostiene que “nadie más que Revolución Democrática tiene que cargar con la situación que se ha generado”.

“Actuar con la verdad duele y tomar decisiones duras es doloroso, pero eso también debiese marcar la ruta de cómo tenemos que actuar en el futuro”, señala.

Panorama que para los expertos aún es incierto. Si bien se reconoce como una herida de gran tamaño, cuyas consecuencias son todavía desconocidas en su magnitud.

Y esta semana llegaron dos. Por un lado, el Juzgado de Garantía Antofagasta decidió excluir a RD como querellante en la causa que investiga la arista Democracia Viva. Esto, por no tener domicilio en la jurisdicción.

Por otro lado, además del anuncio de la UDI que decidió suspender todo diálogo con La Moneda, se sumó la segunda acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, acusación que se desactivó con su renuncia anticipada.

Así, el fundador de Revolución Democrática y uno de los estandartes del Frente Amplio debió decir adiós a La Moneda. Golpe directo a la colectividad -y al gobierno– del presidente Gabriel Boric.

Fuente: biobiochile.cl

scroll to top