Debía haber estado todo listo antes del 3 de marzo, para garantizar el ingreso seguro de los estudiantes a clases presenciales, tal como lo había confirmado y calendarizado el ministro de Educación, pero lo cierto es que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, institución sostenedora de los establecimientos de las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó Caldera, Chañaral y Diego de Almagro, continúa sanitizando colegios en el territorio donde tiene competencia.
De acuerdo al balance que entregó la institución, “el 100% de los establecimientos de las comunas de Chañaral y Caldera, se encuentran sanitizados; en tanto, en Copiapó se han sanitizado 16 establecimientos hasta el jueves 4 de marzo, concluyendo con los últimos 8 colegios este viernes. Por su parte, los establecimientos de la comuna de Diego de Almagro, se sanitizarán durante el sábado 6 de marzo; por último, en Tierra Amarilla, culminaremos la sanitización de los establecimientos durante la próxima semana”.
Un hecho que fue denunciado por el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de la región, Carlos Rodríguez, el miércoles 3 de marzo, acusando una ausencia de la capacidad operativa del SLEP. En conversación con Nostálgica el timonel del profesorado atacameño sostuvo que, “evidentemente la capacidad operativa que se observa en terreno no está, porque había un calendario que partía en enero, en febrero se contemplaban la sanitizaciones, y ayer (martes 2 de marzo) en la comuna de Chañaral -por ejemplo- no estaban, en Tierra Amarilla, que hoy (miércoles 3 de marzo) se reparten las canastas familiares, no estaban sanitizados los establecimientos donde se iban a entregar los alimentos y no se contaban con implementos de seguridad para el personal que los iba a entregar. Entonces de ese punto de vista hay un problema operativo”.
En la oportunidad, el presidente del gremio docente, explicó que el tema no pasa por los profesores, sino que de la capacidad del sostenedor. “La capacidad operativa no la tiene el SLEP, aunque tenga toda la voluntad, toda la predisposición no pueden no más”, indicó.
Otra de las controversias, fue la solicitud formal de la senadora Yasna Provoste a la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Atacama de “la entrega de todos los planes que el ministro anunció que se habían enviado en enero por parte de todos los establecimientos para la reapertura de clases presenciales. Tenemos mucho interés de conocer esos planes”, contó a Nostálgica el pasado 3 de marzo.
En esa línea, desde el SLEP Atacama indicaron que, “el 100% de los establecimientos entregó su Plan de Funcionamiento en el plazo establecido por el Mineduc, es decir, el día 8 de enero. Los Planes, se encuentran disponibles para la comunidad en nuestra página web www.slepatacama.cl, en la sección de Noticias”.
A eso, el Servicio Local de Educación Pública agregó que, “los Planes de Funcionamiento son flexibles, es decir, deben estar preparados para afrontar los diversos escenarios, debido a la pandemia de Covid-19, por lo que es fundamental que toda la comunidad los conozca”.
Respecto a los elementos de protección personal (mascarillas, alcohol gel, escudos faciales), indicaron desde el SLEP que, “las comunas de Caldera, Chañaral y Diego de Almagro cuentan con los elementos de protección Covid-19, habiendo sido adquiridos el año 2020. En tanto, Copiapó se encuentra en proceso de distribución y, en Tierra Amarilla se realizará el despacho durante la próxima semana”.