Cerrar

La SEC formuló cargos contra ENEL por muerte de 3 personas electrodependientes durante los extensos cortes de luz de agosto

Una millonaria multa arriesga Enel ante la formulación de cargos en su contra por la muerte de tres personas electrodependientes durante los extensos cortes de luz ocurridos en agosto pasado.

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra Enel tras la muerte de tres personas. Estos dicen relación con incumplimientos a la normativa, como acciones de mitigación ante interrupciones del servicio en aquellos hogares donde viven personas electrodependientes, registro con el que cuentan las propias empresas.

“La investigación reveló que la empresa eléctrica no entregó los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes electrodependientes registrados, incumpliendo las obligaciones establecidas en la normativa vigente”, señaló el organismo.

Con ello, agregaron que al menos 11 llamadas no fueron atendidas en uno de los tres casos de fallecimiento, mientras que en otro de los mismos se realizaron otros tres llamados sin resultados.

“Esta falta de atención contraviene la obligación de ofrecer canales de comunicación prioritarios para los usuarios en situación de vulnerabilidad”, añadió la superintendencia.

Los antecedentes de la investigación ya fueron entregados al Ministerio Público.

Al respecto, Enel lamentó la muerte de las tres personas y aseguró que “ha entregado oportunamente” información a la SEC.

Por su parte, en entrevista con Agenda Económica, de CNN Chile, el ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que los antecedentes le serán remitidos a consideración al presidente Gabriel Boric, en el marco del procedimiento de revisión de concesión de la distribuidora.

La millonaria multa

Esta mañana, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, se refirió a la formulación de cargos, sosteniendo que “aquí no estamos hablando de un caso cualquiera, sino de personas que dependen de la electricidad para su supervivencia“.

En ese sentido, explicó que Enel tiene 15 días hábiles para hacer sus descargos “y, adicionalmente, de comprobarse las sanciones por el incumplimiento normativo de la Ley de Electrodependientes, se exponen a multas que alcanzan hasta las 10 mil unidades tributarias anuales, que corresponde alrededor de $7 mil millones”.

“Adicionalmente, por la gravedad de los hechos, hemos hecho presente esta situación al Ministerio Público, a la Fiscalía Nacional, haciendo presente que hubo fallecidos. Esa investigación es una arista aparte al proceso administrativo que lleva la superintendencia, que está esperando los descargos de la empresa para analizar el proceso administrativo cómo concluirá”, continuó.

Finalmente, Cabeza hizo pidió a las familias que tienen personas electrodependientes, que las registren en sus respectivas compañías distribuidoras y, además, hizo un llamado “legal, enfático y con fuerza” para que las empresas den “prioridad a la atención hacia sus electrodependientes”.

FUENTE CNN CHILE

scroll to top