La fecha del 26 de octubre es una de las más significativas para la región de Atacama, por una serie de hitos que han marcado la historia.
Según lo comentado por el Profesor de Historia y Geografía y Director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés, estos momentos se comienzan a contabilizar desde el siglo XVI en adelante, donde por ejemplo el 26 de octubre 1540 al hacerse toma de posesión de Chile por parte de los españoles, se realiza en las cercanías de lo que hoy conocemos como Chamonate, en Copiapó.
Posteriormente, el 26 de octubre de 1833 se funda el Puerto de Chañaral, convirtiéndose en el puerto más septentrional de Chile en el siglo XIX. Ya en el siglo XX, un 26 de octubre de 1979, se funda la comuna de Alto del Carmen, siendo la comuna más joven, donde renace la etnia diaguita.
Un 26 de octubre de 1879, se le entrega al Batallón Atacama su estandarte que les acompañará en la Guerra del Pacífico. El día 26 de octubre de 1952 se funda el Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla. Un 26 de octubre de 1981 se funda la Universidad de Atacama, siendo esta la universidad pública, heredera de la Escuela de Minas de la Universidad Técnica del Estado, siendo además un 26 de octubre el día en que fijan los límites de la región de Atacama.
El director del Museo Regional destaca el aporte que se ha realizado desde Atacama en la historia de Chile, incluso desde antes de la llegada de los españoles, con el desarrollo de la minería, mostrando como ejemplo los vestigios de Viña del Cerro (en Tierra Amarilla). O en Vallenar, con los aportes de que hizo desde Agua Amarga, con lo cual “se paga la Independencia de Chile” y en esta misma ciudad se instaló el primer banco de país. Desde Chañarcillo se obtiene el dinero para poder financiar la República, que pone en marcha la Constitución de 1833, consolidando a Chile como nación:
(Imagen pintura de Christian Rivadeneira “La bandera constituyente – 1859”)