La polémica por los millonarios convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, han puesto el foco en otras organizaciones y regiones a lo largo del país. Así se han instalado dudas sobre la fundación Urbanismo Social, en la cual trabajó el actual seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández.
Hernández fue director jurídico de la organización a la cual estuvo vinculado durante seis años y siete meses, hasta abril del 2022, además es militante de Revolución Democrática (RD).
De acuerdo a Meganoticias, la organización recibió $941,5 millones entre 2021 y 2022, sumando convenios, fondos concursables y subsidios. El 85% de las transferencias recibidas por Urbanismo Social corresponden a convenios con el Serviu de Antofagasta, aún cuando la organización trabaja en siete regiones.
El perfil del seremi del Maule
Fue en el mes de abril del 2022 cuando Hernández asumió como seremi de Vivienda en la Región del Maule, tras dejar su cargo como director del Área Jurídica de Urbanismo Social, donde también prestó servicios jurídicos y como abogado.
Asimismo, durante diciembre del 2017 y marzo del 2023, éste fue director regional del Maule por la misma organización, donde estuvo vinculado a temas de vivienda y urbanismo.
Según consta en su página Web, Urbanismo Social asegura que “desarrollamos proyectos urbanos en articulación con organizaciones, públicas, privadas, sociedad civil, y ciudadanía que tienen como objetivo construir ciudades más justas que derriben la desigualdad de trato y la desconfianza”.
Además, fue profesor de derecho urbanístico en un diplomado de la Universidad de Talca, donde además estudió Derecho. También cuenta con un Magíster en la Univesidad Pompeu Fabra, de Barcelona.
Por otra parte, Hernández participó en las discusiones de la tramitación de las leyes de copropiedad inmobiliaria e integración social en la Comisión de Vivienda del Senado y en el grupo de trabajo sobre Vivienda, Urbanismo y Constitución del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU).
Al asumir como seremi, Hernández manifestó que “el ministro Montes ha señalado que desde el Minvu se deben aplicar las políticas públicas de la mano con las comunidades y para ello debe existir una fuerte interacción con las personas. Hay muchas tareas para ejecutar desde las soluciones habitacionales, la construcción de las ciudades, su planificación, espacios públicos y barrios, siempre asumiendo que la vivienda es un derecho que debe formar parte de una comunidad donde se generen nexos de confianza entre vecinos y vecinas”.
Fuente: Emol.com