- En los estudiantiles no dejaron pasar su molestia por cómo el estratega abordó la marginación de Marcelo Morales del Preolímpico Sub 23 que se disputará en Venezuela.
La selección chilena ya entregó la nómina oficial de 23 jugadores que integrarán el plantel que buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Preolímpico sub 23 a desarrollarse en Venezuela. La lista final tuvo importantes jugadores ausentes que disputaron varios minutos en la Primera División de nuestro fútbol y se hicieron un nombre en sus respectivos clubes en 2023. Estos fueron los casos del portero Tomás Ahumada (22) de Audax Italiano, el mediocampista Felipe Chamorro (22) de Palestino y el lateral izquierdo Marcelo Morales (20) de la Universidad de Chile.
Es en el caso del joven defensor azul que se ha instalado una nueva polémica sobre la forma en la que Nicolás Córdova abordó el caso tras no haber cumplido con el índice de masa corporal establecido por su cuerpo técnico. Según pudo averiguar El Deportivo, desde la interna de Universidad de Chile se encuentran molestos por cómo el organismo principal del fútbol nacional comunicó la situación de Marcelo Morales a los medios de comunicación y a la opinión pública. Por lo mismo, durante los últimos días, hicieron un llamado a la sede de Quilín para dejar en claro su posición. Rodrigo Robles, el gerente de selecciones, fue el encargado de escuchar los reclamos.
Cabe destacar que para los estudiantiles la molestia no recae en la decisión de marginarlo por incumplir con la pauta alimenticia, ya que para los azules el adiestrador tiene todo el derecho a tomar las decisiones que estime pertinente. El enfado universitario se fundamenta en el tratamiento comunicacional que tuvo el estratega para transmitir el motivo de la marginación de Morales, puesto que desde su posición aseguran que expusieron al jugador de manera innecesaria.
Para la U, la situación necesitó de más reserva y se debió tramitar en la interna de Quilín. Las palabras de Nicolás Córdova aún retumban en la U: “El 35% de los jugadores estaba fuera de los rangos mínimos para poder competir en la medición antes de Año Nuevo y eso no puede ser. Al primer día de entrenamiento, el 50% de los jugadores llegó deshidratado”, acusó el estratega.
Bajo esa misma línea, el DT se mantuvo firme en su decisión de dejar afuera a Morales del viaje a Venezuela. “Yo necesito ir con la gente que esté a disposición. La buena noticia es que los demás se pusieron en condiciones y lamentablemente ahora le toco a él, pero esto es fútbol profesional”, cerró.
Lo que pierde La Roja
La inesperada resolución que derivó en la marginación caló hondo en el Centro Deportivo Azul. El joven lateral había cumplido con una buena campaña dentro de lo que fue la tambaleante campaña de la Universidad de Chile en el 2023 y, por ende, desde Azul Azul daban por hecho que sería un nombre fijo de la lista de los 23.
Con 77 duelos en su currículo, además de 11 asistencias y un gol en Copa Chile, Morales cumplió con suplir la baja de José Luis Castro en la banda izquierda de los universitarios. Sumado a esto, el deportista nacional ya había sido parte de nóminas o microciclos pasados en la selección chilena, por lo que el veredicto del entrenador y de la ANFP fue sin dudas una sorpresa.
Tras haber sido excluido de La Roja, Morales retornó a las prácticas de la Universidad de Chile en el marco de los trabajos de pretemporada para afrontar el Campeonato Nacional. Ahora será deber del técnico Gustavo Álvarez hacer que el jugador deje atrás esa polémica y se enfoque en los desafíos deportivos del 2024. Por otro lado, desde el directorio azul comunicaron a El Deportivo que buscarán blindar al jugador ante la prensa producto del malestar que generó la gestión comunicacional de la ANFP.
FUENTE LA TERCERA