Los protagonistas hablaron fuerte.
El escándalo de la semana en el fútbol chileno. Católica vencía 1-0 a la U en la vuelta de cuartos de la Copa Chile, pero bombas de estruendo cayeron desde la barra cruzada muy cerca del portero azul Martín Parra.
Esto obligó a la suspensión del partido en un verdadero caos. Este jueves se conocerá la determinación sobre qué pasará con el duelo y la llave.
Los protagonistas no esquivaron los micrófonos y dejaron varias declaraciones interesantes…
Michael Clark, presidente de la U: “Creemos que tiene que haber un antes y un después después de este partido. Esto no puede pasar. La señal que como club queremos que este partido se tiene que dar por terminado.
La barra del club organizador ya tuvo problemas. Este partido se tuvo que haber jugado sin público. Nosotros vamos a perseguir todas las responsabilidades. Acá hay que dar señales (…) Me imagino que el otro club quiera bajarle el perfil. Esto no se le puede bajar el perfil. Esto no puede pasar. Lamentablemente con Católica viene pasando. Esta barra la han castigado en partidos nacionales, internacionales. Terminamos con un jugador en la clínica.
Hay un jugador en la clínica, cuya carrera pende de un hilo. Acá tiene que haber un antes y un después. Un jugador que queda en un centro asistencial con su carrera de por medio. Queremos que se dé por terminado y que la llave se dé por ganador la Universidad de Chile“.
Ariel Holan, DT de la UC: “Los partidos se ganan en la cancha y se pierden en la cancha. Absolutamente condenable lo que ocurrió hoy y no puede volver a ocurrir”.
Juan Tagle, presidente de la UC: “Hoy un delincuente ha puesto en riesgo a Martín Parra. Agotaremos los esfuerzos por identificar a la persona que ha hecho este acto intelectual. Hacer un llamado para todos los actores del fútbol, necesitamos acotar este tema de manera integral, hemos sido incapaces de poner freno a la situación de violencia de los estadios. Neesitamos el apoyo de la autoridad, de carabineros.
Me parece que no podemos prestarnos a que los partidos se terminen. Porque un delincuente haya tirado algo le damos las llaves para que termine el partido. Me parece que nadie del fútbol podría sostener eso porque sería ponerle la lápida a la actividad.
Felipe González, árbitro del partido: “En el momento que se reanudó después del penal, nos damos cuenta que en la zona del arquero, vimos que estaba en el suelo, y acudimos para ver la gravedad del jugador. Preliminarmente tenía una contusión acústica y hablé con el doctor para que me hiciera un informe para ver si podía seguir. El jugador estaba contuso, no hablaba, no estaba en sus cinco sentidos, operativo, por lo tanto tomamos la decisión de suspender definitivamente el partido porque no estaban dadas las garantías. Nos encontramos con estos imponderables que ensucian el espectáculo deportivo. La decisión se tomó en cancha en base al diagnóstico del arquero”.
José Pedro Fuenzalida: “Nosotros hemos estado muy expuesto. Es muy repetido donde los hinchas entran a la cancha, donde te puede llegar todo tipo de objetos. Estamos jugando a la suerte de que a alguien le llegue algo o no le llegue. Hay que hacer algo. Está a vista de todos. Queremos mucho esta actividad, y queremos que esto siga en un curso deportivo. Hace tiempo se viene llamando la atención, pero no alcanza con nosotros o los clubes“.
Yamal Rajab, gerente de ligas profesionales: “Mañana (jueves) las 13:00 horas está citado un directorio de emergencia para ver qué pasara con este partido. Había preocupación de ambos planteles. Nos ampara el sentido común, siempre nos reunimos, revisamos las medidas de seguridad, y si hay un jugador herido no puede continuar el partido. Nos ampara las reglas del juego, el reglamento de la ANFP”.
Johnny Herrera, ex U: “A mí me apuntaron muchas veces con bengalas, principalmente en el estadio de Colo Colo, y pensé que ya había pasado. Pero ver a un hincha, a un desgraciado, apuntar a un compañero con mala intención, ese es el punto. Uno viene de épocas pasadas con fuegos artificiales, pero que ahora un hijo de no sé quién te apunte y te quiera hacer daño, dejar aturdido, esto te deja nocaut. Y más con poca edad. Esto hay que condenarlo de forma radical, con castigo ejemplar, porque ya basta. Si se tiene que jugar sin esa barra, se tiene que hacer”.
Fuente: Emol