Cerrar

LABOCAR: 31 años al servicio de la verdad

Si bien el Laboratorio Docente de Criminalística comenzó a operar desde el año 1985 en la Escuela de Carabineros, el Departamento (Criminalística Labocar) funciona como tal desde el año 2000. Dos años más tarde se crea también en la comuna de Copiapó. Desde esa fecha, Labocar ha centrado su función en el análisis criminalístico, potenciando y posicionando el trabajo pericial que desarrolla Carabineros de Chile, como auxiliar del Ministerio Público.

En la III Zona de Atacama, este Laboratorio funciona bajo la responsabilidad del Capitán Jaime Valenzuela Toledo, quien junto a un equipo de nueve funcionarios y profesionales deben dar respuesta oportuna a los requerimientos de investigación y aportar a la justicia antecedentes fidedignos que permitan determinar la comisión de un delito e identificar a sus autores. Todo ello, a partir del estudio y recolección de evidencias físicas halladas en el sitio del suceso, así como tras realizar investigaciones bajo la dirección y coordinación del Ministerio Público.

Las labores de investigación científica y policial que realiza Carabineros han permitido aclarar importantes hechos delictivos, entre ellos, la muerte del transgénero Sussy Montalván, hecho ocurrido en enero del 2019. Tras pericias efectuadas por personal de esta sección especializada se logró determinar científicamente la responsabilidad del imputado de iniciales H.P.E. en la muerte de esta persona. Además, el imputado sería responsable del homicidio de una ciudadana boliviana y de la desaparición de una menor de edad, ambos hechos consternaron a la población de la región y el país. Del mismo modo, Labocar Copiapó tuvo una participación relevante en la investigación del incendio y daños que afectaron a cuatro instituciones públicas y privadas, con motivo de las manifestaciones y disturbios generados durante noviembre del año pasado en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

Este equipo de funcionarios y profesionales también tuvo una participación importante en las investigaciones del atentado que sufrió la Subcomisaría Tierra Amarilla, en noviembre de 2019, donde un grupo de sujetos a rostro cubierto, llegó hasta el frontis del cuartel de Carabineros, procediendo a lanzar objetos contundentes como piedras y botellas, además elementos incendiarios (bombas molotov). Producto de esto, ocasionaron daños a las ventanas del frontis del cuartel y de la casa anexa al recinto policial.

Un segundo caso dice relación con los hechos que afectaron a la empresa eléctrica C.G.E., el 8 de noviembre, también como producto de los hechos de violencia por demandas sociales. En esa ocasión, individuos desconocidos motivados por la violencia y desórdenes públicos, que generaron las manifestaciones, ingresaron a las instalaciones de la compañía general de electricidad, ubicadas en avenida Circunvalación N° 51, en la comuna de Copiapó, procediendo a causar daños con elementos contundentes en las puertas de vidrio y ventanas. Posteriormente, accedieron hasta el hall del piso principal procediendo a incendiar una de las dependencias destinadas a bodega y archivos. 

Otro hecho similar que investigó LABOCAR Copiapó fue el ataque incendiario que afectó las oficinas del Registro Civil e Identificación en Copiapó, el  pasado 13 de noviembre. Aquí, en circunstancias que se realizaban manifestaciones en el sector del casco histórico de la capital de Atacama, un grupo de personas se trasladó hasta el sector de La Alameda y se amotinaron en el ingreso principal del edificio del MOP, alterando el orden público e ingresando a las instalaciones del Registro Civil e Identificación, arrancado parte del deslinde perimetral frontal. Posteriormente con objetos contundentes como piedras y palos fracturaron los vidrios del primer piso del edificio e ingresaron al interior, procediendo a incendiar el primer piso. Tras la llegada del personal de Carabineros de Fuerzas Especiales, los manifestantes huyeron del lugar en diferentes direcciones.

Este equipo multidisciplinario, altamente capacitado, colabora desde hace 31 años en el esclarecimiento de delitos y crímenes que ocurren en el país.

 

Fuente: III ZONA ATACAMA

scroll to top