El Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama confirmó la presencia de 7 casos de la nueva variante BA.4 de Ómicron. Este hallazgo fue realizado después de analizar 20 muestras tomadas en la región.
En primera instancia, también confirmaron la presencia de la variante BA.5 pero, después de otros estudios, tuvieron que descartarlo y catalogarlo como un caso único de BA.2, ya que presentaba varias diferencias con otras muestras.
Pese a eso, no se descarta que durante esta semana se confirme la presencia de este virus en la región, debido a que ya se encuentra circulando por el país, así lo señaló Cesar Echeverría, Director Técnico del Laboratorio, quien destacó la importancia de realizar un seguimiento de estas variantes e investigar si se desarrolla una nueva dentro del país.
Estas mutaciones se caracterizan por ser más contagiantes que sus versiones anteriores, junto a eso, poseen una mayor capacidad de evitar el sistema inmunológico de las personas y los anticuerpos provocados por las vacunas.
Echeverría puso énfasis en la variante BA.5, ya que ha provocado un aumento de las hospitalizaciones en otros países.
El especialista señaló que estas variantes responden a una adaptación del virus a las vacunas y las medidas adoptadas por las personas, algo que hace difícil llegar a una “inmunidad de rebaño”, además, los casos de re infectados también han tenido un aumento, algo que era muy difícil al inicio de la pandemia.
Pese a eso, Echeverría hizo un énfasis en la importancia de las vacunas, principalmente en los grupos de riesgo.
Se estima que la pandemia tendrá una duración de 5 años, aproximadamente, por lo que es fundamental mantener las medidas de precaución para evitar contagios. Incluso, todavía no hay mucha información sobre las secuelas que deja el Covid-19, aunque ya se han visto casos de daños cognitivos y diabetes provocadas por una infección.
Actualmente, en Atacama se realizan más exámenes de antígenos, medida que no es recomendada por los especialistas, ya que detecta 1 de cada 3 casos de Ómicron, algo que provoca falsos negativos y estimula la propagación del virus. Por esta razón, Echeverría recomendó preferir los PCR.