El expresidente Ricardo Lagos se refirió al actual proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, recordando la reforma aprobada durante su gobierno y que fue implementada el año 2005, la que redujo de 48 a 45 las horas de trabajo.
A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario recordó que tal como ocurre en la actualidad se vieron enfrentados a la oposición de empresarios, pero que finalmente no logró frenar la reforma.
“Durante mi gobierno se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales. La ley de 2001 entró en funcionamiento en 2005, dándole esos años a los empresarios para adecuarse a la nueva realidad”, afirmó Lagos, agregando que “en ese tiempo nos enfrentamos las mismas críticas amenazantes que escuchamos hoy, que aumentaría la cesantía o se reduciría la productividad. Nada de eso sucedió”.
Durante mi gobierno se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales. La ley de 2001 entró en funcionamiento en 2005, dándole esos años a los empresarios para adecuarse a la nueva realidad. En ese tiempo nos enfrentamos las mismas críticas amenazantes que escuchamos hoy
— Ricardo Lagos E. (@RicardoLagos) 20 de agosto de 2019
Finalmente, llamó a afrontar estos cambios como un desafío del crecimiento del país y como una forma de tener un sistema laboral más justo.
“Si Chile crece, el desafío es transformarnos en una sociedad que permita que ese crecimiento llegue a todos sus trabajadores, asegurándoles un sistema laboral más justo y una mejor calidad de vida”, concluyó.
que aumentaría la cesantía o se reduciría la productividad. Nada de eso sucedió. Si Chile crece, el desafío es transformarnos en una sociedad que permita que ese crecimiento llegue a todos sus trabajadores, asegurándoles un sistema laboral más justo y una mejor calidad de vida
— Ricardo Lagos E. (@RicardoLagos) 20 de agosto de 2019
Fuente: 24horas.cl