Cerrar

Las cartas con las que la Nación busca redinamizar minas y petróleo

Con cinco cartas la Nación busca dinamizar la operación minera y petrolera, no solo para garantizar en firme el autoabastecimiento, sino además para aumentar las exportaciones de los ‘commodities’.

Estas son: las Áreas Estratégicas Mineras (AEM), la Agenda del Carbón, el Plan de Hidrocarburos 2040, las grandes obras para la oferta y transporte de gas natural y el desarrollo de los yacimientos no convencionales (YNC).

Para dinamizar el sector minero, la Nación puso en marcha las Áreas Estratégicas Mineras (AEM), que no es más que rondas para promocionar la inversión en la industria extractiva del país.

“La iniciativa se basa en información del potencial minero que ofrecerá el Servicio Geológico sobre un proyecto extractivo con posibilidad de inversión, con datos técnicos más detallados y precisos del potencial para producir cobre, hierro, fósforo y oro”, explicó Sandra Sandoval, viceministra de Minas.

La otra carta minera está relacionada con la Agenda del Carbón, estrategia que se basa en tres ejes: competitividad, seguridad y fomento, y transición y adaptación.

Con los tres pilares ademas de fortalecer la promoción del mineral al nivel internacional, pretendemos impulsar la operación del carbón en el interior del país, y seguir usando el commodity, dejando en claro que descarbonización es bajar los niveles de CO2, y no limitar su producción y uso”, dijo la funcionaria.

En cuanto al sector petrolero, la primera de las tres cartas está relacionada con el Plan Hidrocarburos 2040, liderado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para masificar la exploración y producción de gas natural.

Este programa consiste en conocer técnicamente y a profundidad cuenca por cuenca el potencial de hidrocarburos, y se dosifiquen sus recursos entre 2023 y 2040 para invitar a la industria a explorar estas áreas de manera más controlada y eficiente, para la producción”, explicó Armando Zamora, presidente de la ANH.

Las otras dos cartas en el sector de hidrocaruburos están relacionadas con las ampliaciones de las plantas regasificadoras de Barú y Ballenas y los trabajos de bidireccionalidad en más del 90% de la red de gasoductos del país.

Así mismo, está el desarrollo de los YNC, cuya etapa inicial son los pilotos que ya comenzaron a desarrollar varias petroleras en el Magdalena Medio.

Fuente: Portafolio.co

scroll to top