Incertidumbre en el futuro de la concesionaria.
Están pasando cosas en la Universidad de Chile. Mientras el equipo está en plena pretemporada, a nivel dirigencial los días no son tranquilos. Hay polémica e incertidumbre luego de la compra de Michael Clark de las acciones de Azul Azul. Incluso este tema tendría frenados algunos fichajes, según trasciende.¿Pero qué es lo que ocurre? Hay que remontarse en el tiempo… En 2021, Carlos Heller vendió el 63% de la propiedad de Azul Azul al Fondo de Inversión Privado (FIP) Tactical Sports en 15,5 millones de dólares. Ahora, en medio del escándalo que remece al Grupo Sartor, controlador del 90% de Tactical Sports, Clark, dueño del otro 10% del FIP, pagó 5,7 millones de dólares para ser el dueño total del fondo.
¿Por qué la diferencia en el precio? ¿Cómo Clark compró esta parte? Hay dudas. Acá un desgloque de lo que ha pasado estos días…
El lunes recién pasado, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) le dio un plazo de 24 horas a Clark para que explicara detalles del cambio de controlador del FIP.
Según reveló Clark a la CMF, “con fecha 13 de diciembre de 2024, Inversiones Antumalal Limitada adquirió 6.354.981 cuotas, de la serie única, del Fondo de Inversión Privado Tactival Sport, a un valor de USD 0,90 cada cuota, correspondiente al 90% de las cuotas, serie única, de dicho fondo”.
Es decir, Clark desembolsó 5.719.483 dólares, equivalentes a $5.586.028.299.
El empresario, junto a su esposa, son socios de Inversiones Antumalal.
Pero todavía quedaban dudas. El presidente de Azul Azul también tenía que explicar a la CMF por qué, a diferencia de lo que ocurrió en 2021, no se hizo una Oferta Pública de Adquisición (OPA).
Clark sostuvo que la propia CMF, según resoluciones anteriores, lo eximía de hacerlo.
Pero el ente regulador atacó de vuelta. Le comunicaron en un texto que “su adquisición de control de Azul Azul S.A. no habría dado cumplimiento a la obligación contemplada en el artículo 199 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores, por cuanto no realizó una oferta pública de adquisición de acciones dirigida a todos los accionistas de la serie B de Azul Azul S.A..”.
Molestia en el directorio
El directorio de Azul Azul está molesto. Reconocen que no sabían de esta operación.
Héctor Humeres, director de la concesionaria, comentó ayer que en una reunión le preguntó a Clark si compró con dinero propio y por la fecha en la que lo hizo.
“Me dijo, textual, que había sido varios días atrás. ¿Por qué pregunté eso? Porque tuvimos directorio de Azul Azul el jueves y no nos dijo nada del tema. Alguien podría sostener que no estaba obligado legalmente, pero es un tema de criterio informar lo que está pasando, darle cuenta al directorio sobre un tema tan relevante“, dice a El Mercurio.
Otra duda fuerte es la diferencia de precio. José Joaquín Laso, ex director de Azul Azul, disparó en twitter y repasó a Clark.
“Cuando compró Táctical, el precio del 63% fue 15,5 millones de dólares. En la compra de Antumalal, ese mismo 63% se valorizó en 6,3 aprox. (-9,1 millones menos) Si se hubiera hecho a través de OPA, podrían haber habido ofertas competitivas. Ese es el punto más grave para mí”, escribió.
¿Por qué lo ocultó? ¿Cuál es el origen de ese dinero?
El nuevo plazo
En otro oficio, la CMF advierte que esta operación le permite a Clark “elegir a la mayoría de los directores de Azul Azul” y que “su adquisición del control de Azul Azul no habría dado cumplimiento a la obligación en la ley por cuanto no se realizó una OPA dirigida a todos los accionista serie B. A su vez concurriría un incumplimiento a la obligación de informar al público una toma de control… “.
Además, informan que “lo anterior representaría una infracción a las normas, por lo que este Servicio le instruye a adoptar las medidas pertinentes para subsanar las infracciones expuestas”.
Para responder todas estas dudas, el controlador de la concesionaria tiene un plazo de tres días.
Fuente: Emol