Ni Pueblo Constituyente ni Vamos por Chile han logrado inscribir a sus candidatos. La resolución podría estar recién después de la semana territorial.
Hasta el mediodía de este viernes, la mesa ampliada de la Convención Constitucional seguía con cinco vicepresidentes y no siete, como estipula el reglamento. Esto porque ni Pueblo Constituyente ni Vamos por Chile lograron inscribir a sus candidatos en el plazo que correspondía: concluía a las 12:00 del jueves pero se alargó hasta las 15:00 de ese mismo día en vano, pues tampoco lo lograron.
Solo asumieron cinco, pero dado que esos espacios quedaron disponibles y hay más de 50 patrocinios libres aún, todavía es posible inscribir a los dos vicepresidentes que restan. El cómo aún es un problema.
Hasta el cierre de este artículo, Pueblo Constituyente (parte de quienes integraban la Lista del Pueblo) seguía impulsando al convencional y abogado Daniel Bravo, que coordinó la Comisión de Reglamento un par de meses atrás. Pero todavía les faltan 6 firmas. Ellos son 15 y sumaron dos patrocinios de Movimientos Sociales Constituyentes, más uno de la convencional Loreto Vidal.
La negociación que sigue en pie hasta el momento es con la Coordinadora Plurinacional y Popular, que integran también algunos de los ex Lista del Pueblo, como Manuel Woldarsky, Alejandra Pérez y Tania Madriaga. Ellos buscan impulsar a uno de sus propias filas y ahí está el enredo.
“Durante el día fuimos cambiando las propuestas y dijimos que lo mejor sería, considerando que ya pasó el plazo, que sigamos conversando con más calma, sobre todo pensando que para la Coordinadora Plurinacional no tiene que ver solamente con firmas, sino con acercamientos programáticos y eso va a significar una conversación mucho mayor, que esperamos tener a la vuelta de la semana territorial”, explica a Emol Camila Zárate (Pueblo Constituyente).
La fórmula que propusieron desde la Coordinadora es que se dividan los seis meses restantes en tres meses para uno de los suyos y otros tres meses para el representante de Pueblo Constituyente. Pero el problema también es el nombre: Daniel Bravo no hace sentido a algunos en la Coordinadora; y en Pueblo Constituyente no todos están de acuerdo con que se presente a Tania Madriaga o Manuel Woldarsky, que son las cartas de ellos.
El dilema de la derecha
Los convencionales de Vamos por Chile están en una situación similar: tanto a los de la UDI e independientes como a RN y Evópoli les faltan tres convencionales para subir a su propio candidato.
Pero una vez más, las diferencias entre ambos colectivos impiden que se patrocinen los unos a los otros. Entre ambos suman 37, lo que les permitiría holgadamente llegar a la mesa directiva. A pesar de eso, RN y Evópoli salieron a buscar los patrocinios en el Colectivo del Apruebo, pero aún les faltan y la única fórmula que barajan en estos momentos es llegar a un acuerdo interno con el propio bloque.
En ese marco, las conversaciones salieron de la Convención y por parte de RN quedaron en manos de dos personajes que no son constituyentes: el senador Francisco Chahuán y el diputado Diego Schalper.
“Desde ayer que pusimos en conocimiento de la situación a la directiva de RN porque dentro de la Convención, los convencionales tenemos una buena relación en general, no queremos perjudicar esa buena relación que se traduce no solo a votaciones similares, sino un trabajo colaborativo entre asesores, por eso preferimos que esto se haga por la vía institucional dentro de RN”, explica Raúl Celis a Emol.
No obstante, en Vamos por Chile tampoco ven tan factible que el problema se resuelva este viernes, aunque no lo descartan. La próxima semana es territorial, por lo que hay más espacio para las conversaciones antes de que inicie nuevamente el trabajo del órgano constituyente y la mesa directiva tenga que tomar decisiones relevantes.
Fuente: Emol.com