Carabineros informó que los crímenes tipificados como “contra las personas”, es decir, los sexuales han mantenido una sostenida tendencia al alza desde 2017 a la fecha, registrándose cerca de 2.000 hechos sólo en 2022.
Carabineros informó la semana pasada que los crímenes tipificados como “contra las personas”, es decir los homicidios y las violaciones, han mantenido una sostenida tendencia al alza desde 2017 a la fecha. Y si bien en 2020 y 2021 hubo una leve disminución en los casos, las mismas autoridades explican que esos años no son representativo, producto de las medidas restrictivas de movilidad que regían por la pandemia del covid-19.
“En términos generales, lo que son las estadísticas del presente año comparadas con los cinco años previos de registro que nos permiten apreciar la preocupación permanente que sigue en torno a los delitos contra las personas, principalmente, los homicidios y las violaciones, que efectivamente en el 2022 presentan un incremento en relación a los años anteriores”, comentó el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya.
De acuerdo con los datos consolidados en el Sistema de Automatización Policial (Aupol) de Carabineros, entre enero y septiembre de 2022 se registraron 1.927 delitos de violación, cifra que da cuentas de un aumento del 10,6% respecto a 2019 (último año previo a la pandemia), cuando se reportaron 1.742 de estos delitos.
De esta forma, y según informó la institución, las cifras anuales de los casos de violación, de los últimos cinco años, se desglosan de la siguiente forma: En 2017 hubo 1.375 delitos; en 2018 hubo 1.639; en 2019 se registraron 1.742; en 2020 se evidenciaron 1.597; y en 2021 se reportaron 1.697.
Ante el aumento sostenido de los casos de violaciones, surge la duda si el alza responde al Chile más inseguro que deja entrever la comisión de otros delitos, o si quizás ahora las víctimas se atreven a denunciar más los crímenes sexuales, lo cual sería un indicador positivo de que las campañas y las redes de apoyo están generando confianza en la población.
Priscilla Carrasco Pizarro, directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), explica lo anterior recalcando que “es importante señalar que los delitos de violencia sexual son los que más tardan en ser denunciados, ya que las mujeres que son víctimas o sobrevivientes en estos casos, en muchas ocasiones, sienten el prejuicio de la sociedad hay varios sentimientos asociados a eso como la culpa, la vergüenza y esto afecta en su decisión de pedir ayuda y apoyo profesional”.
En esa línea, la autoridad menciona a Emol que ahora los casos de violaciones pueden ser mucho más visibles, ya que las propias víctimas han encontrado otras formas de denunciar o hacer público su agresión vivida. “Después del estallido social, muchas denuncias de delitos de violencia sexual se canalizaron a través de las redes sociales y también, en muchos casos, lo que pasó es que el confinamiento, producto de la pandemia, visibilizó un riesgo mayor para muchas mujeres”, explicó.
A raíz de aquello, Carrasco asegura que, ante la demanda creciente, “el SenamEG aumentó su oferta programática abriendo siete nuevos centros de atención preparatoria integral en distintas regiones del país, los cuales tienen como propósito entregar apoyo profesional especializado a mujeres que han sido afectadas por violencia sexual”.
“Estos espacios cuentan con una especialización que es la de psiquiatría para aquellas mujeres que lo requieran y se suman también a los tres centros de atención de víctimas sobrevivientes de violencia sexual que ya dispone el SernamEG y que están ubicados en la Región de Valparaíso, del Biobío y en la Metropolitana”, indicó.
Otros datos
El director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson comentó a Emol que efectivamente se ve un incremento en los ingresos por delitos sexuales al Ministerio Público en los últimos años que se profundizó en el primer semestre del año 2022, avanzando un 50% respecto al año anterior y acumulando un aumento de un 92% en los últimos 10 años.
“Tenemos una situación extremadamente preocupante, los homicidios y las violaciones que son dos de los delitos que hacen más daño a la ciudadanía, han venido creciendo paulatinamente desde el 2015. Y, por lo tanto, vemos este aumento sostenido, pero en el año 2022 efectivamente se está produciendo un aumento mucho más concentrado. De hecho, en los últimos 10 años habíamos acumulado un 92% de crecimiento, y sólo en 2022 creció un 50%. Es decir, de este 92% de los últimos 10 años, un 50% fue sólo en 2022″, precisó el experto.
Si bien Johnson es claro en señalar que no existe un motivo único de por qué aumentaron los casos de violaciones en 2022 tan abruptamente, acota que “puede haber mayor cantidad de denuncias, hay que recordar que los que vemos en las cifras de Carabineros se llaman ‘casos policiales’ y esos tienen dos cosas: las denuncias que hace la ciudadanía directamente y tiene las detenciones en flagrancia, pero las detenciones en flagrancia en los delitos de violaciones, lamentablemente, no son muchas”.
En esa línea, sostiene que este incremento en los casos se puede deber a un aumento en la comisión de delitos como a un alza en las denuncias que pueden estar siendo favorecidas por mayor conocimiento, menores espacios para justificar o normalizar la violencia, y más y mejores sistemas para denunciarlos.
Bajo ese contexto, el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana puntualiza que se debe “tener en claro que el tiempo de denuncia en una violación es largo. Hay estudios que demuestran que el tiempo promedio es alrededor de 7 años después de sufrida la violación, hay estudios que demuestran que se produce en un porcentaje importante por familiares de la víctima y en un ambiente de hogar, en la vivienda muchas veces. Eso limita la posibilidad de hacer la denuncia”.
“Entonces, el aumento se puede ver por tres causas. Una es la mayor cantidad de denuncias, y eso se puede ver en que hoy hay mayor conciencia de la necesidad de denunciarlo. En segundo lugar, que hay más canales también que se han habilitado para recibir denuncias. Y en tercer lugar, puede ser también que estén aumentando los delitos y esto sería extremadamente lamentable”, enfatiza.
Dado que no existe una razón única que permita establecer el porqué del aumento de los casos de violaciones, Johnson recomienda “hacer los estudios necesarios para determinar si hay un aumento en la denuncia o si efectivamente estamos siendo víctimas de una mayor cantidad de delitos, y es importante establecer las causas de eso”.
La importancia de denunciar
El mayor Gustavo Hirsch, jefe del Departamento Protección de la Familia y Grupos Vulnerables, unidad dependiente de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros hizo énfasis en lo importante que es la denuncia, no sólo para estrechar la cifra negra que existe sobre los delitos sexuales, sino también para poder implementar acciones que permitan operar con mayor rapidez y precisión.
“Hemos desarrollado una serie de acciones tendientes, primero, a la prevención. Esto se da a través de charlas, de carabineros monitores, de acercamiento a la comunidad, de campañas de prevención de este y otros delitos contra la mujer. También hemos generado acciones tacitas, como la creación y el potenciamiento de nuestras salas de familia y de protección a casos de violencia intrafamiliar. Éstas están distribuidas en todas las unidades de Carabineros”, explica a este medio.
Sin embargo, pese a existir medidas de acompañamientos de las víctimas, el funcionario insiste en que “el llamado de la Dirección de Derechos Humanos y de Carabineros de Chile en general es a denunciar este tipo de delitos. El denunciar no solamente permite generar una acción judicial, sino y que permite visibilizar este tipo de delitos y flagelo social, y generar acciones de prevención”.
“¿Qué nos permite la visibilización de estos delitos? Nos permite generar acciones policiales tenientes a la prevención de los mismo y también activar las redes de apoyos existentes y de protección. Entonces, es necesario que junto con disminuir la cifra negra o el desconocimiento de la ocurrencia de este tipo de delitos, se mantenga la tendencia a denunciar los delitos para que también generemos medidas de prevención policial y activemos las redes de apoyo“, agregó.
Si bien el mayor Hirsch acota que no es posible concluir el motivo del alza, afirma que desde la institución tienen “certeza de que todas las campañas y todas las acciones tendientes a que las personas víctimas de estos delitos decidan denunciar han permitido que el día de hoy se pueda visibilizar aún más este delito y, por lo tanto, se pueda prestar una atención preferente, una ayuda y un apoyo a las víctimas, y también generar, a través de las reclamaciones, poder planificar acciones tendientes a evitar la ocurrencia de este tipo de delito”.
Fuente: Emol