Cerrar

Las regiones de Maule y O’Higgins son las más afectadas con personas aisladas y viviendas dañadas por el sistema frontal

  • Mientras que en Valparaíso hay cuatro rutas cerradas por socavones o desprendimiento de rocas.

El último balance que entregó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) por el sistema frontal desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos dio cuenta de la afectación a personas, viviendas e infraestructura.

El organismo informó a las 2.46 horas de la situación de la conectividad en Valparaíso relacionado a las rutas.

En ese sentido, detalló que en la ruta F-30, hay una alteración de conectividad por socavón a la altura del kilómetro 79,680 en la comuna de Concón. Asimismo la ruta F-366, se encuentra cerrada entre los sectores Boco y Lo Rojas por desprendimiento de rocas, en comunas de Quillota y La Cruz.

Mientras que el camino E-761, está cerrada por socavamiento en puente en la comuna de San Esteban. A su vez, la E-411 se encuentra con cierre preventivo en las comunas de Cabildo y Putaendo. Por último, se notificó del cierre preventivo de cuestas Chacabuco, Colliguay y La Dormida.

En la Región Metropolitana, en tanto, se informó de las evacuaciones preventivas por riesgo de avalancha en localidad de Baños Morales en San José de Maipo, apoyadas con personal del Ejército de Chile. Además, en la comuna de María Pinto por posible afectación por crecida de canal.

Y además, se realizan cierres preventivos de cuestas; Cachada (comuna de Paine), La Dormida y Las Bateas (comuna de Tiltil), Chacabuco y Pie Andino (comuna de Colina) y Cuesta Barriga (comunas de Curacaví y Padre Hurtado).

En la Región de O’Higgins131 personas fueron evacuadas preventivamente del sector Millahue de los cuales 34 personas fueron albergadas en la comuna de San Vicente, además, 10 personas albergadas producto de trabajos en las proximidades de las viviendas en el sector El Molino en la comuna de Mostazal.

Además, en la Ruta L-510, kilómetro 8 puente La Ligua (comuna de Paredones), Ruta L-798 y Ruta L-828 interrumpidas por puente en mal estados (Comuna de Chépica), Cuesta Chada cerrada por posible remoción en masa (comuna de Mostazal).

En esa línea, se realizaron evacuaciones vía mensajes SAE, por amenaza de desborde del tranque se evacua sector Millahue, comuna de San Vicente.

Por otro lado, 8 viviendas con daño menor en la comuna de Santa Cruz y 3 viviendas en la comuna de Lolol, producto de anegamiento.

Por su parte, en el Maule se reportan 92 viviendas con daños menores por anegamientos, siendo 52 en la comuna de Talca; 25 en la comuna de Yerbas Buenas; 12 en la comuna de Constitución; y tres en la comuna de Pencahue.

Además, de 39 viviendas con daños en evaluación por anegamiento en las comunas de Constitución, Yerbas Buenas, Villa Alegre, San Clemente y Longaví.

Adicionalmente, se reportan 131 personas aisladas en las comunas de San Clemente, San Javier y Hualañé por crecida de caudal y desborde de esteros respectivamente.

En la comuna de Linares por activación de quebradas del río Achibueno, se encuentran 10 personas albergadas en la escuela El Peñasco.

Por último, en Ñuble se reportó un deslizamiento en la Ruta 126 Los Conquistadores, cuesta El Aromo en la comuna de Trehuaco.

Mientras que en Puertezuelo se notificó de ocho personas aisladas en sector Buenos Aires por desborde de estero y socavón. Misma situación para Coelemu, en que también ocho personas en sector Guarilihue Alto por desborde de canal.

Y en Quillón, se registra un socavón encamino vecinal sector San Vicente – Nueva Aldea.

FUENTE EMOL

scroll to top