Fue con el fin de implementar medidas que vayan en pos de la reducción del robo de vehículos, que entró en vigencia en septiembre del año recién pasado la ley que obliga a grabar la placa patente de los autos en vidrios y espejos.
Quienes hagan caso omiso a este mandato se exponen a multas económicas que van desde 1 a 1,5 UTM (en otras palabras van desde los $64.343 hasta $96.514, de acuerdo a los valores de febrero de 2024).
¿En qué vidrios debe grabarse exactamente?
Sobre el grabado de la identificación del vehículo en vidrios y espejos, el artículo 62 de la Ley del Tránsito explica que “los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales. Un reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deberá establecer las características de este grabado”.
En cuanto a los plazos, los autos que fueron adquiridos posterior a 11 de septiembre de 2023 tendrán cuatro meses desde la publicación de la Ley para realizar el trámite.
En tanto, aquellos vehículos que se compraron antes de ese hito tendrá hasta 12 meses para poder realizarlo.
¿Cuánto vale grabar la patente en espejos y vidrios del auto?
Según indica Autofact, en la actualidad hay varias formas de poder grabar la patente en espejos y vidrios del auto. Una de ellas es con ácido y es la más económica.
La segunda es con tallado, que se considera un método más avanzado que el ácido, mientras que la tercera es con cuarzo.
En cuanto al grabado con ácido, esta es permanente y suele realizarse en los talleres mecánicos. El valor es aproximadamente de entre $2.000 y $3.000 por pieza.
El grabado con tallado, por su parte, tiene un precio que puede llegar a los $6.000 por pieza, mientras que con cuarzo podría alcanzar los $5.000 por pieza.
Fuente: Meganoticias