Este lunes entró en vigencia la nueva ley que, entre varios puntos, obliga a los conductores a grabar la patente del vehículo en el parabrisas, ventanas y espejos retrovisores laterales. Esto tiene como objetivo prevenir robos y disminuir la venta ilegal de autopartes en el país.
Esta nueva disposición afecta tanto a vehículos nuevos y usados, fijando plazos distintos para cada medida.
Frente a esta nueva norma, los diputados UDI, Felipe Donoso y Flor Weisse, solicitan a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) elaborar un programa en conjunto con todas las Municipalidades para permitir que se ofrezca de manera gratuita el grabado de patentes vehiculares a todas las personas que así lo requieran.
El plazo para adaptar los vehículos a las exigencias de las autoridades es de un año desde iniciada su vigencia.
Si bien los legisladores gremialistas valoran que la medida apunta a mejorar la seguridad en el país, aseguran que ésta implica un mayor gasto para los propietarios de vehículos.
En las últimas semanas la Asociación de Aseguradores de Chile llevó a cabo una campaña donde grabaron más de 7.500 vehículos en Maipú, Renca, Huechuraba, Colina, Pudahuel, Quinta Normal y Lo Prado. Es por eso que piden al Gobierno financiar programas para que se extienda a todo el país.
“Es deber del Estado adoptar todas las medidas que permitan proteger a los chilenos frente a la ola delictual que hoy estamos viviendo. Y por muy bienintencionada que sea esta ley, que entró en vigencia este lunes, van a tener que ser los propietarios de vehículos quienes incurran en ese gasto, lo que pareciera no ser justo. Por eso es fundamental que sea la Subdere la que elabore un programa destinado exclusivamente a financiar este servicio, que vaya en directo beneficio de la comunidad, de manera que no sean los chilenos quienes deban asumir este costo”, explicaron los parlamentarios.
“Hay que ponernos en el lugar de todas las personas que utilizan su automóvil como fuente de ingreso, quienes se podrían ver impedidos de seguir trabajando si es que, por alguna u otra razón, no pueden pagar por el servicio que hoy es obligatorio”, agregan.
En caso de no contar con el grabado de la patente, el propietario del vehículo no podrá obtener el certificado de revisión técnica. “Por eso es que no podemos seguir cargándole la mano a los chilenos, menos aún cuando es el Estado el que debe invertir para garantizarles su protección y seguridad, y no ellos mismos”, sostienen Donoso y Weisse.
“Esperamos que el Gobierno, a través de la Subdere, esté pensando en algún tipo de financiamiento para que todas las municipalidades del país, sin ninguna distinción, puedan ofrecer este servicio de manera gratuita para la comunidad”, concluyen.
Emol