Este jueves salió publicada en el Diario Oficial la Ley (N°21.208) que modifica el Código Penal y que tipifica las acciones que “atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios”, es decir, el llamado “el que baila pasa”.
Por lo anterior, la normativa indica que “el que, sin estar autorizado, interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo. Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpusieren sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por esta”.
Además, también serán castigados con la pena de presidio en su grado mínimo “el que lanzare a personas o vehículos que se encontraren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a menos que el hecho constituya un delito más grave. El tribunal, al momento de determinar la pena, tendrá especialmente en consideración la peligrosidad del instrumento, utensilio u objeto lanzado”.
Por último, la ley precisa que cuando alguno de los actos anteriores “se perpetraren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en este, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado”.
Fuente: 24horas.cl