Gracias a la promulgación de la Ley 21.551, las mujeres de todo el país podrán realizarse una mamografía sin la necesidad de contar con una orden médica.
Esto, con el objetivo de agilizar la ejecución de estos exámenes, fundamentales al momento de detectar alguna enfermedad que podría presentar complicaciones a futuro o en caso de no ser descubiertas a tiempo.
La Seremi de Salud, Jéssica Rojas, señaló que este tipo de medidas permiten avanzar a un sistema de salud más accesible para todas las personas, logrando disminuir las barreras que existen al momento de recibir una atención oportuna, entendiendo que una detección precoz permite salvar vidas.
Manteniendo esa línea, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, destacó la importancia de esta noticia, ya que el cáncer de mamas es el más frecuente a nivel mundial y, cada año, en Chile mueren cerca de mil mujeres producto de esta enfermedad.
Finalmente, se recordó que los trabajadores y trabajadoras tienen permiso para efectuarse mamografías y exámenes de próstata. Autorización que se encuentra disponible por media jornada al año y que debe ser otorgada por el empleador. Para esto, se debe avisar con una semana de anticipación y, posteriormente, se debe llevar un comprobante para certificar la realización de este examen en la fecha estipulada.