El Liceo Comercial de Copiapó es uno de los emblemas de la crisis educativa en la Región de Atacama.
Esto por sus serios daños en su infraestructura, algo que incluso pondría en riesgo la vida de algún integrante de la comunidad escolar, ya que un pabellón se encuentra al borde del colapso.
Una situación que se ha acrecentado en el último tiempo, por ejemplo con el sismo magnitud 6.6 que azotó a la región durante esta semana.
Por lo mismo, las clases tuvieron que ser trasladadas al Liceo Bicentenario, funcionando durante las tardes antes del paro de docentes a nivel regional.
Dicha situación habría generado problemas al momento de entregar los conocimientos a los estudiantes, ya que no se contaba con la cantidad de horas suficientes para realizar las clases.
Por otro lado, el Director del Instituto Comercial, Francisco López, señaló que no existe certeza de lo que pasará el próximo año, algo que también genera problemas en la salud mental de la comunidad escolar.
Ante este escenario, esperan recibir una respuesta concreta por parte de las instituciones encargadas, para conocer cuáles serán los pasos a seguir, ya sea con la demolición de este pabellón o su remodelación para mejorar su condición y volver a habilitar el establecimiento.
Pero, durante todos estos meses, solamente se le ha realizado una inspección visual y todavía falta que se realice un estudio más serio para evaluar esta situación.
Jonathan Fernández, Dirigente de los funcionarios del Instituto Comercial, explicó que es necesario encontrar una solución a esta problemática y evitar que se siga usando los espacios de otros establecimientos escolares.
Esto porque existió una gran carga laboral para los trabajadores del Liceo Comercial, generándoles algunos problemas emocionales debido al fuerte estrés generado por esta situación.
Por ejemplo, el personal de aseo debía trabajar hasta las altas horas de la noche, para cumplir con sus funciones y entregar las instalaciones en perfectas condiciones para las clases de la mañana.