Dos colegios regionales e íntegramente formados por alumnas, llegaron a la esperada final del torneo de debates inter escolares más importante del país, Jugao 2022. El Liceo Sagrado Corazón de Copiapó y el Colegio Marista de Los Andes debatieron este martes 6 de septiembre. El de la Región de Atacama fue el ganador de una contienda muy peleada. Aquí te contamos, cómo el Liceo Sagrado Corazón dio la pelea y se preparó para esta gran final.
Fueron 16 establecimientos educacionales seleccionados entre 30 que postularon en todo Chile, los que protagonizaron la tercera versión del debate inter escolar más importante del país, Jugao 2022 “Por ti, por mí, por todxs”, cuya temática no pudo ser más actual ya que trató sobre igualdad de género e inclusión de la población LGBTQ+.
La temporada tuvo como sede oficial el edificio de la ONU y otros aledaños, ya que el evento se enmarca en los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que la organización determinó para terminar con la pobreza y la desigualdad el año 2030.
Organizado por Hogar de Cristo y la Fundación Alberto Hurtado, este año Jugao 2022 contó con el financiamiento de la Fundación Mustakis y el apoyo en la producción y difusión de Base Pública. Sin duda, para los colegios que llegaron a la gran final este martes 6 de septiembre, ese hecho fue de por sí todo un premio, independiente del lugar obtenido.
Así lo piensa, la profesora de historia y geografía del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, Karen Diaz (36), quien explica: “El colegio mismo está impactado, todas las alumnas de media se reunían para ver cómo avanzamos en el debate. De hecho, nuestro equipo tiene un club de fans, lo que habla del empoderamiento femenino, y de cómo la mujer está recuperando el terreno que le corresponde”.
Sin embargo, este 2022, el solo hecho de haber llegado a la final, tiene a todas sus alumnas muy contentas: “Me saco el sombrero por mis alumnas, quienes a pesar de todo se han preparado y estudiado como nunca para representar a los estudiantes de Copiapó”, dijo antes de saber el resultado del último debate, que trató sobre el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, un tema muy trascendente, cuando se estima que esa labor tiene una valoración estimada en el 25,6% del PIB ampliado.
UN TRIUNFO FEMENINO
Cerca de las 12:30 del mediodía, en una transmisión online, las alumnas fueron nombradas ganadoras del debate inter escolar más importante del país, Jugao 2022. “Es la primera vez que participamos de este importante debate, entonces imaginen nuestro orgullo y felicidad,
-¿Qué rol crees que jugaste como profesora guía de las alumnas?
-Fui lo que una docente debe ser siempre: una guía para las alumnas, porque el talento, el
esfuerzo y las habilidades ya estaban. Y me quiero centrar en el esfuerzo, porque se
levantaban los sábados y domingos bien temprano para prepararse, y eso me enorgullece
profundamente.
-¿Cuál es la principal virtud que notó en este equipo durante los debates?
-Para mí fue un doble orgullo ver que las jóvenes tenían la capacidad de debatir temas
difíciles sin involucrar sus posturas personales y priorizando las líneas argumentativas
necesarias para poder ganar, además, me enorgullece doblemente que nuestras alumnas
estén representando el poder femenino de Copiapó, demostrando que en nuestro
territorio hay mujeres empeoradas que están dando de qué hablar.
EL EQUIPO UNA A UNA
La profesora perfiló así a cada una de las integrantes de su equipo: Diana Alcoa, de tercero medio, que fue operada de urgencias hace pocas semanas y ha sido protagonista del debate muleta en mano, ha hecho del esfuerzo un ejemplo para cada una de las integrantes del equipo, significando una verdadera aventura para el colegio y su familia, acompañarla en cada uno para de los programas de Jugao 2022.
De Emilia Contreras, de tercero medio, que dio inicio al debate estando muy afectada por el coronavirus, destaca su fortaleza, debido a que a pensar de sentir mucho dolor de garganta, decidió no abandonar a sus amigas y se presentó en el debate, haciendo cuarentena desde su casa. Siempre me contaba: “No quiero dejar a mis amigas solas, ellas también me necesitan”.
Para Sara Gonzalez, también de tercero medio, el “debate le ayudó a desarrollar más su personalidad, y a pesar de que a veces le ganaba el nerviosismo, logró superar su timidez y fortalecer su autoestima”.
Respecto de Noelia Contreras, de octavo básico, la profesora afirma: “Es su primera vez en un debate, entonces partió más tímida que el resto, pero después de ver a sus amigas empoderadas y seguras, se dio cuenta que ella sabía todo y que solo estaba nerviosa”.
Valentina Reinaba, de tercero medio: “En el segundo debate, lo pasó más o menos y me dijo: “Profe, se sintieron como los 3 minutos más largos de mi vida”. Pero luego me dijo que esa experiencia le sirvió como un aprendizaje personal, y que “no cambiaría esos tres minutos por nada en el mundo”.
Sobre la autoproclamada “rockstar del equipo”, Sofía Guerrero, de cuarto medio: “Como ella tiene un don natural para los debates y las comunicaciones, fue súper bonito ver cómo el estudio y la rigurosidad, complementó y nutrió ese empoderamiento natural que ella maneja”.
Y por último, Valentina Casanova, de cuarto medio, quien tuvo la oportunidad de participar en las cuatro rondas de debates siendo argumentadora y saliendo totalmente de su zona de confort, “ella representó el significado mismo de Jugao 2022, porque argumentó en los debates abriéndose y privilegiando cifras y pruebas que sustentan los estudios, por sobre la subjetividad de la opinión personal”.
Fuente: Hogar de Cristo