Asimismo, el biministro Jobet insistió en su disposición para conformar una Mesa Nacional y elaborar una estrategia para desarrollar la industria con “una mirada de Estado”.
Ante los cruces que se han producido tras la adjudicación de la discutida licitación del litio, el Ministerio de Minería emitió un comunicado esta jornada en el que “lamenta la desinformación que se ha producido posterior al anuncio”.
Cabe recordar que finalmente se ofertaron dos de las cinco cuotas, lo que corresponde a un total de 160.000 toneladas y representan el 1,8% de las reservas totales del país.
En el texto, el Gobierno defiende que “en una reunión realizada el miércoles 5 de enero, representantes del Presidente electo se reunieron con el biministro de Energía y Minería y solicitaron considerar algunos planteamientos del Gobierno electo respecto a la licitación. Al notificar la adjudicación, el ministro Juan Carlos Jobet señaló que en la decisión se acogieron todos los puntos planteados en dicho encuentro”.
Incluso, desde Minería explican que recibieron una minuta, enviada por los propios asistentes, que plantea “nuestra postura de cara a la reunión con el ministro Jobet era poder abrir un espacio para incorporar mejoras a la licitación en curso. Las señales que se dieron públicamente apuntaban en esa dirección: postergar la adjudicación para incorporar una serie de criterios que están hoy ausentes en el proceso”.
Y agregan “en la reunión se abordó la dificultad para postergar la adjudicación, pero se abrió el espacio que buscábamos, de acuerdo a la siguiente propuesta“, que fue acordada en el mismo encuentro.
Luego se detallan los lineamientos del gobierno entrante, tales como incorporar en el proceso actual criterios de generación de valor local, asegurar la retribución a las comunidades, y la Inversión en I+D.
Agregan que los primeros puntos “se abordarán a través de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) que se suscriban. El ideal hubiera sido incorporarlos como criterios de la licitación, pero dado lo avanzado del proceso (ya se presentaron las ofertas) ya no es posible”.
Mientras que indican que el último punto “se desarrollará a partir de una Política Nacional del Litio”. También se propuso “conformar una Mesa de Trabajo del Litio y acordar participantes” y que “la Mesa de Trabajo tendrá como objetivo velar por la inclusión de los criterios en los Contratos Especiales de Operación que se suscriban y además dar inicio a la discusión de una Política Nacional del Litio”.
“Dado todo lo anterior, lo dicho por el Ministerio de Minería es estrictamente correcto”, afirman desde el Gobierno.
Así, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, subrayó “todos queremos una transición republicana. Yo he buscado siempre los acuerdos, en este tema, y en otros también. En ese espíritu nos reunimos con los asesores del Presidente electo y acordamos incorporar en la licitación aspectos muy razonables, que quedaron transcritos de manera textual en un acta preparada por los propios asesores del Presidente electo. Todo esos aspectos los acogimos en esta adjudicación”.
“Porque queremos que Chile dé una mirada de largo plazo, una mirada de Estado”, agregó.
Por último, reafirmó la disposición del Gobierno a conformar con la oposición una Mesa Nacional del Litio para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria en el largo plazo.
Fuente: Emol.com