El mundo de la política se ha movilizado en estos días por todo Chile y Atacama no ha sido una excepción.
Este jueves y viernes ya dos dirigentes máximos de partidos con representación nacional y que son parte de la historia del país, como son la Democracia Cristiana y el Partido Comunista contaron con la visita de sus máximas figuras: Fuad Chain por la DC y Lautaro Carmona por el PC.
Nostálgica conversó con ambos dirigentes, consultando por el motivo de su llegada a la región, siendo este jueves el turno de Chain, el cual destacó que la Senadora Yasna Provoste asumiera la presidencia de la Cámara Alta, además de venir a apoyar las candidaturas a Gobernador Regional y Constituyente de Carlo Pezo y Catalina Jones, respectivamente.
Respecto del rol de la DC en la política nacional, Fuad Chain señaló que hace dos años el panorama era muy distinto al de hoy, donde se ha ido recuperando protagonismo, incorporando los liderazgos que la propia ciudadanía ha validado, y a la vez sabiendo que desde la Oposición la DC ocupa un lugar importante, confiando en poder construir una alternativa a Chile Vamos.
En la ocasión Chain se mostró abierto a participar en primarias presidenciales, valorando la aparición de Gabriel Boric en este escenario, pero poniendo su confianza en su candidata como es Ximena Rincón.
Por su parte, el exdiputado Lautaro Carmona también llegó a Atacama para entregar su apoyo a los candidatos a los municipios de Diego de Almagro y Tierra Amarilla, como son María Torrejón y Cristóbal Zúñiga, ambos pertenecientes a las filas del propio PC, mientras que en Copiapó entregan su respaldo a la candidatura de Marcos López y la concejala del PC Rosa Ahumada. En Chañaral, el apoyo del Partido Comunista va por la doctora Melissa Varas, en conjunto con el Frente Amplio, mientras que en Huasco los votos van para Daniel Díaz, siendo probable el apoyo a Brunilda González en Caldera.
Al ser consultado por las campañas realizadas en tiempo de emergencia sanitaria, Carmona precisó que además de tener un objetivo sanitario este tiempo de confinamiento, también se ha producido una desmovilización social, generando las cuarentenas la inmovilidad de la gente, privándolos del vínculo directo con las personas en sitios públicos, donde habitualmente se les explica los contenidos de sus propuestas, pero esto ha permitido que aparezca la creatividad popular: