Cerrar

Listas de espera: Diputado Santana valora iniciativa para entregar atención a cerca de 2 mil atacameños

El Gobierno Regional de Atacama y el Servicio de Salud impulsaron esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de  220 millones de pesos, que aumentará de cara al 2024.

La reducción de las listas de espera en Salud ha sido un problema sin solución para todos los gobiernos de Chile desde la vuelta a la democracia. Son miles los chilenos que se encuentran esperando atención médica. Ante este adverso escenario, el gobierno regional de Atacama está haciendo un esfuerzo para reducir las listas de espera.

En un trabajo en conjunto entre el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca y el gobernador Miguel Vargas, se concretó el anunció de la primera etapa del programa para rebajar listas de espera y dar atención a mil 900 pacientes en 2023, con un presupuesto de 220 millones de pesos, que en 2024 aumentará a mil 500 millones.

Una política pública cuyo objetivo es acelerar las atenciones a pacientes, que logre acortar las listas de espera y que desde el parlamento destacan por el trabajo en equipo que se está realizando en la región. El diputado Juan Santana destacó el esfuerzo de los distintos actores involucrados, desde el gobierno regional, hasta las autoridades de la red asistencial y todo el personal de la salud.

“Son personas con problemas en las rodillas, son personas con problemas en la vesícula, son personas con alguna hernia, son personas con problemas en los riñones; todos ellos están siendo beneficiados por esta iniciativa. Una enfermedad golpea a cualquier familia y es deber del estado garantizar una atención en su debido tiempo”, señaló el diputado Juan Santana sobre esta política pública.

El parlamentario sostiene que existe un déficit en cuanto a la infraestructura hospitalaria en la región de Atacama y también un déficit en cuanto al personal sanitario, sobre todo de especialistas en áreas cuya demanda de atención aumenta, pero que eso no es excusa para que la población siga esperando por atención médica.

“Nuestros esfuerzos están puestos en que esas más de 20 mil atacameñas y atacameños que están en lista de espera para primera consulta de especialidad y aquellas más 5 mil personas que necesitan urgente una intervención quirúrgica, puedan ser atendidas a la brevedad”, agregó Santana.

Traumatología, cirugía y ginecología, son las principales especialidades demandadas por los pacientes que se encuentran esperando una atención médica, según información entregada por el Director (S) del Hospital Regional de Copiapó, Ricardo Moss. A las que se han ido sumando nuevas patologías a consultar como oftalmología, otorrinolaringología y cardiología. Con esta nueva alianza con el Gobierno Regional se podrá financiar el procedimiento, traer profesionales de otras regiones para ayudar en aquellas especialidades que la red de salud de Atacama no puede cubrir.

scroll to top