Cerrar

Llamado anónimo permitió que la PDI detuviera a siete colombianos en Vallenar acusados de microtráfico y lesiones

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT-0) de la Policía de Investigaciones de Vallenar, realizaron un procedimiento donde detuvieron a siete personas de nacionalidad colombiana, incautando cerca de tres mil dosis drogas y más de un millón y medio de pesos en dinero en efectivo.

De acuerdo al subprefecto Javier Cerda, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Vallenar, el procedimiento fue originado en conjunto con la Fiscalía Local de esta comuna.

Al materializar la orden de entrada y registro, los oficiales policiales lograron la detención de seis personas por el delito flagrante de microtráfico de drogas, y otra debido a una orden de detención vigente por el delito de lesiones menos graves. Todos los imputados son mayores de edad, siendo cuatro de ellos hombres y tres mujeres.

El subprefecto Cerda sostiene que, uno de los detenidos ya había sido expulsado anteriormente del país, incumpliendo dicha medida.

En el operativo, detectives lograron la incautación de cocaína base, cannabis y clorhidrato de cocaína, con un peso bruto de 392,66 gramos, equivalentes a 2.878 dosis de sustancias ilícitas. Además, se incautaron $1.552.000 pesos en dinero en efectivo, producto de la comercialización de la droga.

El jefe de la BICRIM Vallenar destacó la utilización de la plataforma Denuncia Seguro, ya que, un llamado anónimo alertó de los ilícitos que se cometían, accionando el inicio de la investigación.

En el desarrollo del procedimiento, detectives de la Sección Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Vallenar, fiscalizaron un total de 28 extranjeros, 26 de nacionalidad colombiana y dos de nacionalidad venezolana. De ese grupo, un total de 11 personas, nueve colombianos y dos venezolanos, fueron denunciados al Servicio Nacional de Migraciones por ingreso clandestino.

En relación a este procedimiento, dos de los detenidos fueron sometidos a la audiencia de control de la detención y formalización de cargos, instancia judicial en que uno de ellos, formalizado por el delito de tráfico de drogas, quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que, en contra del segundo imputado, a quien se le investigará por su participación en el ilícito de tráfico de pequeñas cantidades de droga, se decretó su arraigo nacional y firma semanal.

scroll to top