“Evidentemente no estamos de acuerdo”, aseveró hoy la ministra vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, aludiendo a todas la voces que vayan a “desviar” el objetivo del Ejecutivo en materia previsional, que es zanjar un acuerdo que permita mejorar las pensiones de los jubilados en la actualidad.
Sus declaraciones son a partir de la irrupción del exalcalde de Recoleta y excandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, sobre el debate en pensiones. “Es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP”, sostuvo en X, a lo que se plegaron personeros de la bancada comunista en la Cámara.
Sus dichos remecieron al oficialismo en días claves para la reforma. La ministra de Trabajo, Jeannette Jara (PC), ha abocado sus días a zanjar una fórmula con el Senado y así cumplir el plazo acordado entre el Gobierno y la Corporación, de despachar el proyecto en el mes de enero.
Es así que la secretaria de Estado fue la más tajante en dar un portazo a la idea de claudicar. “Tengan a la vista que si el proyecto se retira, van a ocurrir tres cosas: las pensiones van a seguir bajando, el parlamento va a seguir siendo el mismo y las AFP van a seguir ganando”, advirtió este lunes, mientras que aludiendo a las mayorías parlamentarias de las que carece Gobierno, aseveró que “negar la realidad es un absurdo no tiene mucho sentido y no contribuye a poder sacar las cosas adelante”.
En ese contexto, voces del partido surgieron a hacer un contrapeso a los dichos de Jadue. En Radio Cooperativa, el exministro de Desarrollo social y otrora convencional constituyente, Marco Barraza, aseveró que la opinión vertida por el exedil “no se condice con lo que expresó el Pleno del Comité Central del PC el 14 y 15 de diciembre”, en la que se ratificó el respaldo a la propuesta del Gobierno en pensiones.
Además, apuntó a un efecto que dicha postura tiene en la jefa de cartera y correligionaria del PC. “Negarse y solicitar el retiro del proyecto claramente debilita la posición negociadora de la ministra Jeanette Jara”, quien “ha liderado una tarea muy difícil, porque estamos frente a una industria de pensiones que actúa como un partido político de derecha, que se niega a cualquier reforma”, aseguró.
En esa línea, la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola, dio un espaldarazo a la titular de Trabajo. “El Gobierno ha hecho una propuesta contundente que hemos respaldado y que entendemos que en algunos aspectos se ha tenido que modificar para lograr acuerdo con la oposición”.
Reparando en que “el Gobierno ya ha cedido lo suficiente” y que “es momento en que la oposición tiene que poner también de su parte”, afirmó que “yo espero y confío que con el liderazgo de la ministra Jeanette Jara y del ministro Marcel se logre un acuerdo con la oposición, que ese acuerdo pueda prosperar porque realmente las y los adultos mayores son los que aquí están esperando”.
El diputado Luis Cuello (PC) manifestó que la idea del retiro de la reforma de pensiones señalando que esto “perjudicaría a miles de personas beneficiarias de las pensiones Valech, Rettig y exonerados” ya que “no podrían acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU)”.
“La definición que hemos adoptado como Partido es respaldar la reforma de pensiones del Gobierno como también los esfuerzos que está haciendo para lograr un acuerdo en el Senado que implique subir las pensiones materialmente, crear un seguro social y separar a la industria”, expresó el parlamentario y concluyó: “Sería un error retirar la reforma puesto que esto dejaría las cosas intactas, intactas a las AFP y además perjudicaría a miles de personas beneficiarias de las pensiones Valech, Rettig y exonerados que no podrían acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU)”.
En el Ejecutivo, también hubo palabras de respaldo a la titular de Trabajo. El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, destacó que “lidera el proceso de diálogo precisamente una militante de dicho partido que es una gran ministra, que ha tenido un trabajo extraordinario y que ha demostrado ya, no una vez, sino que muchas veces, una capacidad infinita para generar acuerdos y sacar adelante proyectos que son difíciles, pero que el país necesita y que esperamos, obviamente, que en este caso, cuente con apoyo transversal”.
“No es momento de retirar la reforma
Con todo, la idea de claudicar en la reforma sigue generando críticas desde el oficialismo y fuerzas aliadas. La diputada de la bancada PPD, Camila Musante, aseveró que “no es momento de retirar la reforma, pero mucho menos es momento de renunciar a ella”, y pidió al “Gobierno y a la ministra Jara a dejar de ceder en pos de las presiones de la oposición y de la derecha, porque hay que llegar a un acuerdo, pero nunca a un mal acuerdo”.
En tanto, el diputado Héctor Ulloa (Ind-PPD), expresó que “ojalá el exalcalde Jadue guardara un poquito más de silencio en este tema. No conduce para nada respecto del del tremendo esfuerzo que ha hecho la ministra Jara, su propia compañera de partido respecto a este tema”.
Fuente: Emol.com