El equipo de ultrasonido médico con mayor potencia, capaz de lograr una penetración efectiva de hasta 40 cm de profundidad, versus el promedio de 30 cm existente hoy en las salas clínicas, llega a Chile. Se trata del equipo ACUSON Sequoia de Siemens Healthineers, que gracias a su tecnología BioAcustic Imaging facilita la realización de ecotomografías y exámenes de ultrasonidos en personas de gran masa corporal.
De esta manera, la tecnología se adapta a una realidad de la que nuestro país no está ajeno: el 74,2% de los chilenos se encuentra con sobrepeso y de ese porcentaje hay un 3,2% que padece de obesidad mórbida, según la última Encuesta Nacional de Salud realizada por el MINSAL.
“Hasta hoy siempre fue un problema examinar a personas obesas o que tienen un Índice de Masa Corporal superior a 30, ya que la técnica del ultrasonido es limitada en penetración y los escáneres que operan a nivel nacional tienen una penetración promedio de 30 cm. Y si bien en el mercado hay equipos que pueden llegar a 38 cm de penetración, lo que ocurre es que a veces eso genera mucho ruido en las imágenes que se obtienen”, aseguró Paulina Fortunato Mankoch, Modality Manager de Siemens Healthineers.
Según la especialista, este nuevo equipo entrega una mejor claridad de las imágenes gracias a su función UltraArt, única entre dispositivos de ultrasonido, la cual permite al usuario adaptar la imagen a su preferencia personal de forma muy rápida y sencilla. Además, cuenta con detalles técnicos muy avanzados que facilitan la operación. Por ejemplo, la activación de los transductores se realiza con solo tocarlos. Estas herramientas permiten obtener resultados más precisos y certeros en un tiempo menor.
“Este tipo de innovación logra agilizar los tiempos para todos, operador y paciente. Al obtener imágenes nítidas ya no es necesario repetir los exámenes. El médico puede diagnosticar a tiempo y el paciente recibir el tratamiento de forma oportuna y no cuando la enfermedad ya esté avanzada o sea difícil de tratar”, según Fortunato.
El equipo ACUSON Sequoia puede realizar exámenes de radiología general, no sólo exámenes profundos. También entrega excelentes resultados en exámenes de tejidos blandos y músculo esquelético. A la fecha ya se han instalado tres unidades en el país, en Santiago y Concepción.
“Este equipo se construyó desde cero. Es una gran innovación tecnológica de Siemens Healthineers, no son mejoras. Se ideó con el objetivo de que fuera la mejor solución del mercado. Y la empresa tiene tanta confianza en él que lo nombraron ACUSON Sequoia, rememorando un equipo que fue un hito a finales de la década de los noventa, que revolucionó la industria del ultrasonido por su calidad. Y si bien esta nueva unidad no es una actualización del equipo antiguo, muchos médicos que estudiaron con los ACUSON Sequoia ahora se encontrarán con un dispositivo cercano y amigable de operar, que les recordará la calidad que conocieron con el Sequoia original”, agregó Fortunato.
Fuente: Vixkom.