La autoridad además dijo que “lo que tenemos claro es que aquí hay que avanzar hacia la seguridad social y en eso vamos hacer los esfuerzos por sumar voluntades”. Además, hizo un llamado a la cautela sobre la heredabilidad indicando que “no creo que es bueno anticipar cosas que no están del todo absolutas”.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se abrió a la posibilidad de la herebilidad de los fondos de pensiones en la reforma previsional que será propuesta por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En diálogo con Radio Universo, la titular de la cartera indicó que se mantienen en un conversaciones en tres áreas, como lo son empleadores, trabajadores y gobiernos en distintas regiones de país para lograr los acuerdos necesarios para poder legislar, además de distintas mesas técnicas con la Segpres, Hacienda y el Ministerio de la Mujer.
Jara aseveró que “lo más probable es que nuestro proyecto de ley tenga una consistencia muy clara con lo que señala el proyecto de nueva Constitución”, agregando que estos “buscan avanzar en la consolidación de nuevos derechos sociales, donde el acceso de seguridad social en particular, es fundamental”.
En ese contexto, la autoridad también se refirió al destino del 6% de cotización adicional, manifestando que “en Chile debe cotizar el empleador, en el mundo cotizan los empleadores y los trabajadores, así como también lo hace el Estado”.
“En nuestro país lo que ha ocurrido es que los trabajadores tuvieron que pagar la cotización descontándola de su sueldo todos los meses, el Estado financia buena parte del sistema de pensiones por distintas vías, pero el empleador ha estado ausente. Hay que empezar la cotización del empleador, que seguramente será con gradualidad, a efectos de que no le golpee y pueda ir absorbiendo el tema de los costos“, añadió la titular del Trabajo y Previsión Social.
Asimismo, sostuvo que “lo que tenemos claro es que aquí hay que avanzar hacia la seguridad social y en eso vamos hacer los esfuerzos por sumar voluntades”.
Jara descarta expropiar fondos
Respecto a las distintas polémicas que ha generado el destino de los fondos de pensiones actuales y futuros, la ministra expresó que “los ahorros de los trabajadores se mantienen en su propiedad privada (…) nunca se ha pensado en expropiarlo. No tiene ningún sentido, nunca se ha pensado”.
En cuanto a “los fondos nuevos, ahí va a estar los fondos del trabajador y esperamos que también esté el aporte patronal. Es evidente que en nuestro país hay una valoración de lo que ha sido el ahorro privado y, por tanto, nuestro sistema va a tener una parte de capitalización individual. Pero también es evidente que si queremos seguir mejorando las pensiones, las personas mayores de nuestro país no pueden seguir asumiendo los riesgos del envejecimiento, solamente desde el ámbito individual, sino que no hay seguridad social, por tanto también habrá un sistema de transferencia solidaria”.
“Esa es la combinación que tenemos que hacer en el proyecto que vamos a presentar en el mes de agosto”, enfatizó la autoridad.
Heredabilidad de las pensiones
Otro de los puntos consultados a la autoridad fue la posible heredabilidad de los fondos de pensiones, manifestando que “estamos en esas conversaciones. Es evidente que hay una valorización del ahorro previsional. Los de los retiros fue más claro (…) pero para nosotros lo central es que el debate sea el pagar pensiones, ya sea de GES o de sobrevivencia”.
La autoridad fue cauta en dejar la puerta abierta a la heredabilidad de los fondos de pensiones, añadiendo que “yo los llamaría a esperar, no creo que es bueno anticipar cosas que no están del todo absolutas. Lo estamos conversando, lo importante es que se alineen dos cosas, que nuestro sistema de pensiones pague buenas pensiones, y para eso su primer objetivo tiene que ser pagar pensiones y, en segundo lugar, despejar. Hoy día los mismos fondos, los que ya están ahorrados, son heredables por excepción, no es que todos los pensionados de Chile dejen herencia, por ejemplo, las personas que están en renta vitalicia no la dejan”.
Asimismo, aseguró que “estamos conversándolo, lo que pasa es que los cambios normativos y legales que ya son complejo en este tema que tiene posiciones tan encontradas, además tienen que estar acompañados de cambios culturales que los países tienen transitar. Estamos en ese diálogo”.
En ese sentido, la ministra dijo que en las rentas vitalicias “no hay herencia, hay pensión de sobrevivencia, pero hay personas que las tienen garantizada hasta el final de sus días”.
“La otra opción es el retiro programado. Las personas primero tienen sus ahorros para pensionarse, que muchas veces se les acaba por el camino, por lo tanto no hay herencia porque no hay nada que dejar. En segundo lugar, tienen sus ahorros previsionales en caso de fallecer para pagar pensiones de sobrevivencia“, agregó.
Aseguró que “no es que el sistema de pensiones, incluso el actual, sea uno que haya sido creado para generar herencia”.
Fuente: 24 Horas