Las distintas agrupaciones de taxis colectivos de Vallenar anunciaron un aumento de $100 pesos en el valor del pasaje.
Situación que ha generado inquietudes entre los usuarios de este medio de transporte, quienes deberán ajustar su presupuesto a los nuevos valores presentados.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Carla Orrego, señaló que, si bien las empresas deben informarles las modificaciones en sus valores, los gremios cuentan con la autonomía necesaria para definir el precio de la tarifa.
Entre los principales motivos de este alza, se encuentra el aumento en el costo de la vida, hecho que ha mermado las ganancias de los conductores.
Vallenar no es la única comuna de Atacama que ha vivido una situación similar. Por ejemplo, en Chañaral y Caldera también aumentaron el costo de sus pasajes, sostuvo la autoridad regional.
En Copiapó se prevé una situación similar. La secretaria regional ministerial de Transportes adelantó que cerca de siete líneas ya le han notificado la idea de incrementar el valor de la tarifa, sin precisar el monto.
Orrego indicó que son veinte líneas que circulan por la capital regional, por lo que todavía no se saben si todas sufrirán un alza de precio o solamente serán las siete líneas que ya lo solicitaron.
Ante esta situación y las constantes alzas de precios, la Seremi fue clara al señalar que entiende los motivos presentados por los gremios.
Además, espera que, en el futuro, la región pueda implementar un transporte regulado, algo que les permitiría tener más injerencia en la toma de decisiones y las modificaciones en las tarifas.
De momento, se desconoce la fecha y el alza que sufrirán los precios de la locomoción colectiva de Copiapó, mientras que en la comuna de Vallenar el nuevo monto comenzaría a regir desde este viernes.