Este domingo, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, abordó, entre otras materias, el escenario en La Araucanía y los hechos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur.
“Dice que la inspira Nelson Mandela, y él afirmó: “Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y la reconstruyen. ¿Está dispuesta a hacer un llamado a sus hermanos mapuche para que bajen las armas y dejen de cometer atentados”?.
Esa fue la consulta realizada a la autoridad por El Mercurio, a la que respondió: “En este contexto de violencia, donde el estado tiene las manos metidas, yo no voy a hablar del tema”.
“El Estado tiene las manos metidas en la militarización. Los niños no duermen tranquilos. Sobrevuelan las comunidades”, agregó al respecto.
En ese sentido, Loncón añadió que “Yo no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas. Creo que el Ministerio Público tiene que investigar y el Gobierno tiene que dar señales de partición”.