Los constituyentes Marcela Cubillos, Manuel José Ossandón y Luciano Silva han visibilizado su respaldo a la abogada. No obstante, Sepúlveda dio un paso al costado de la competencia, según trascendió.
Mientras continúan las conversaciones para definir quién de todos los candidatos llegará a la mesa directiva de la Convención Constitucional, los convencionales de Vamos por Chile discuten cuál será la mejor fórmula para utilizar los 37 votos que tienen.
En ese contexto, una de las fórmulas que evalúan algunos es apoyar a la representante del Partido Comunista, Bárbara Sepúlveda, quien busca asumir la presidencia del órgano constituyente. Así lo deslizó la constituyente Marcela Cubillos este fin de semana, que en conversación con El Líbero aseguró que “lo único que me importa es que sea una persona que tenga capacidad de gestión y que dé garantías de un debate en el que todos podamos participar”.
En particular sobre Sepúlveda dijo que “teniendo todas las diferencias que tengo con ella, me parece que Bárbara Sepúlveda del PC es una buena candidata para presidir la Convención. Tiene capacidad de gestión, es muy eficiente y, en general, cuando a mí me ha tocado que ella coordine, da bastantes garantías de debate y de participación”.
Pero esta semana se sumaron dos apoyos más: uno proveniente del convencional Manuel José Ossandón Lira (RN) y otro de su par Luciano Silva (RN).
“Mientras no haya una propuesta de fondo, es difícil hacer una evaluación, pero desde el punto de vista curricular, cumple el requisito de que es abogada, tiene una buena formación académica que puede permitir, desde el punto de vista institucional y más allá de las posturas que haya tenido en su momento, mantener un cierto orden y cumplimiento del reglamento”, agregó Ossandón.
“Es importante que la mesa tenga un equilibrio, así como actualmente lo ha desempeñado Jaime Bassa que le ha dado cierto orden al debate, a los temas reglamentarios. No solo deberíamos tener figuras comunicacionales, porque si no el desorden va a ser nefasto”, dijo el convencional.
Vamos por Chile aún no define qué hará en la elección de este martes, pues hay posturas diferentes entre los convencionales. Una de esas es negociar con otros sectores los 37 votos disponibles para obtener una vicepresidencia adjunta, opción que es promovida por algunos como Roberto Vega o Raúl Celis.
Otra es postular a una dupla que represente a ambas almas de la centroderecha: una presidenta, que podría ser Bárbara Rebolledo (RN Evópoli e independientes), y a un vicepresidente que represente a los UDI e independientes, como Felipe Mena o Alfredo Moreno. Aunque esa ala de la centroderecha pretende presentar a sus propios candidatos y también se evalúan nombres como Constanza Hube y Rocío Cantuarias.
El colectivo de RN Evópoli e independientes podría definirlo esta tarde en una reunión. Silva, en tanto, es otro de los que estaría dispuesto a votar por Bárbara Sepúlveda, pero su opción no concita apoyo entre todos los representantes de ese sector.
“Mi tesis es que hoy simplemente tiene que validarse frente a la sociedad chilena quiénes están gobernando la Convención y es el PC el que debe hacerlo. Siento que tengo mayor posibilidad de negociación con el PC que con el FA, el FA está en una locura refundacional en términos valóricos y culturales muy fuerte para un porcentaje de la sociedad chilena”, responde Silva a Emol.
Su primera opción, no obstante, es que su sector presente a sus propios candidatos y no apoyar a un INN o a un socialista, de manera de “que muriéramos con las botas puestas con nuestras ideas. Ese debería ser el tono de nuestra estrategia ahora, en esa segunda etapa, y no buscar un centro que no se logró durante la primera etapa”, suma Silva.
No obstante, durante este lunes trascendió que la abogada del PC no competirá por la presidencia, sino que su bloque se mantendrá en la búsqueda de una vicepresidencia adjunta, como era el plan original.
Fuente: Emol.com