El abogado aseguró que si la FIFA no falla en favor de la Federación nacional, sería “un escándalo”.
El caso Byron Castillo sigue generando ruido. Chile denunció debido a dudas sobre la nacionalidad del futbolista y en Ecuador aseguran que está todo en regla. Este viernes la FIFA dará a conocer el fallo.
Este martes, el abogado Eduardo Carlezzo expuso todos los argumentos y documentos con que defendió la posición de Chile.
Sin embargo, se mostró algo pesimista. Explicó sus motivos.
“Creo que está claro que el jugador es colombiano. Llevamos todas las pruebas a FIFA. Tenemos que saber que el Mundial está ahí, que lo que estamos solicitando no recuerdo que haya ocurrido, sustituir o reemplazar una selección para el Mundial”, declaró.
“Puedo decir con toda seguridad que si tuviéramos más tiempo, si hubiéramos empezado este caso en diciembre o enero, sin tener grupos sorteados, no tengo ninguna duda que tendríamos una decisión favorable a chile. Sin embargo, cuando pensamos en la situación actual, cuando sabemos que la organización está en curso, con entradas vendidas y paquetes de viajes, la decisión más fácil es mantener todo cómo está. Apelaremos si es así a la Cámara de Apelaciones de la FIFA y si todavía resulta negativo lo llevaremos al TAS”, añadió.
Carlezzo habló de una situación que le “preocupa mucho”.
“Solicitamos que hubiese una audiencia para escuchar al jugador. Él tiene que hablar y los órganos deportivos escuchar. Me preocupa que FIFA no lo haya llamado a una audiencia virtual para escucharlo. Para dar explicaciones. El hecho de que no se le convocó me preocupó mucho”, afirmó.
Carlezzo asegura que el certificado de nacimiento ecuatoriano es falso y que el jugador nació en Colombia. Mostró mucha documentación.
“Sería escandaloso si FIFA no considera estas informaciones. Escandaloso. Es mucha cosa. Yo llevo casi 20 años como abogado en casos FIFA. Pocas veces uno se encuentra con un caso que tenga tanta carga probatoria”, comentó.
El abogado contó que la defensa de Ecuador se sostiene en el Habeas Data. En 2018, el futbolista inició un Habeas Data contra la Dirección Nacional del Registro Civil de Ecuador con el objetivo de borrar una observación en su registro de identidad que señalaba “cédula inválida por contravención”.
Carlezzo informó que el Habeas Data es 100% constitucional, pero que tiene límites.
“¿El Habeas Data declaró que el jugador tendría la nacionalidad ecuatoriana? No. ¿El Habeas Data declaró que tendría la nacionalidad colombiana o entró en ese asunto? No. ¿La decisión en el Habeas Data entró en el mérito relacionado con las denuncias de fraude en el certificado de nacimiento del jugador en Ecuador? No. De ninguna manera. El fallo es 100% constitucional, con base en garantizar derechos humanos y no entró en méritos de analizar el certificado de nacimiento“, explicó.
Siguiendo en esa línea, el abogado descartó que el “Habeas Datas” sea definitivo.
“Esperemos que la decisión sea técnica, que FIFA profundice en las pruebas y que entienda cuál es el alcance del Habeas Datas. Si se hace un alcance de lo que es el Habeas Data, la decisión solo puede ser una: favorable a Chile”, comentó.
Si FIFA no falla a favor de Chile, ¿darán los plazos para apelar y obtener una resolución antes de que inicie la Copa del Mundo?
“No quiero adelantar qué tenemos para otras instancias. Lo que te puedo decir es que en el TAS los plazos alcanzan, se puede decidir antes de los plazos del Mundial. Quiero enfatizar. Si no tenemos una decisión técnica ahora, la vamos a a tener después. si la decisión es técnica, se tiene que dar a favor de Chile”, cerró.
Fuente: Emol