Cerrar

Los caminos que baraja el Gobierno para persistir en sacar adelante la reforma tributaria

Los ministros Tohá y Marcel aseguraron que, si bien no hay nada definido para el futuro, sí es cierto que se continuará en los esfuerzos, aunque no se volverá a presentar el mismo proyecto.

El Gobierno no abandona la idea de de concretar una reforma tributaria y, hoy domingo, dos de sus ministros profundizaron en cuáles son las opciones que bajara el Ejecutivo para persistir en la iniciativa.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó -en conversación con “Mesa Central”- que “vamos a iniciar una ronda de consultas con distintos actores económicos, sociales, políticos para definir qué ajustes y qué cambios hacer a la propuesta que fue rechazada para volver sobre el proceso legislativo”.

“En otras palabras, nosotros no vamos a insistir con exactamente el mismo proyecto, sea a través del mecanismo de instancia del Senado o sea a través de la presentación de un nuevo proyecto en un año más”, precisó.

No obstante, señaló que, más allá del proyecto de reforma, se continuará con la agenda tributaria del Gobierno “que incluye el royalty minero, impuestos colectivos y renta regionales”.

Además, señaló al respecto que “vamos a seguir adelante con los proyectos que están en tramitación y seguir avanzando para presentar los proyectos de rentas regionales a fines de este mes o comienzos de abril”.

Sobre esto mismo, el jefe de la billetera fiscal indicó que en materia tributaria ahora “no solo vamos a ser más explícitos respecto del destino de los recursos, sino que vamos a buscar que los acuerdos que se vayan generando, también se refieran y sean más explícitos del destino de los recursos. Y por último, la única línea roja, es la responsabilidad fiscal, es decir, lo que hagamos es siempre cumpliendo con las metas de política fiscal que nos hemos fijado”.

Sin embargo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó en diálogo con “Mesa Central” que “vamos a hacer algo distinto. No vamos a renunciar a esta reforma (…). No hemos decidido si vamos a insistir en el Senado o vamos a esperar un año“.

Respecto a los dichos del ministro Marcel, la titular del Interior precisó que esto “puede ser en el Senado o la Cámara de Diputados en un año más. Dado que estamos en esta dificultad, tenemos estas dos opciones: no hemos descartado ninguna“.

Además, detalló que a raíz del resultado de la conversaciones que se mantendrán con los distintos actores, “vamos a definir si el camino es el Senado”, completó.

Cabe recordar que la reforma tributaria, al ser rechazada en su idea de legislar, el texto termina su tramitación y no se puede volver a presentar una iniciativa similar por el período de un año por la cámara de origen.

No obstante, Claudio Bustos, abogado tributario de Bustos Tax & Legal, explicó a Emol que si el Ejecutivo decide acudir a la Cámara Alta, “el quórum de aprobación sería de los 2/3 y, en caso de ser aprobada la reforma por el Senado, tendría que volver a la Cámara de Diputados en cuyo caso el quórum de aprobación también sería de los 2/3”.

Fuente: Emol

scroll to top